Las acciones de América Móvil se dispararon este miércoles en la bolsa mexicana de valores después del anuncio: El conglomerado del magnate Carlos Slim venderá parte de sus activos. 

Al cierre de la sesión, las acciones registraron un alza entre un 7,09% y un 9,35%. 

El martes 8 de julio, América Móvil anunció la venta argumentado que lo hace para dejar de ser considerada una empresa "preponderante" por el órgano regulador y eludir de esa forma severas medidas antimonopólicas.

Publicidad

América Móvil busca con ello también abrirse la puerta para entrar al mercado de la televisión restringida, un sector vedado a Slim desde que compró la empresa pública Teléfonos de México hace más de dos décadas, ya que no se lo permite el título de concesión.

Medida voluntaria

El Gobierno mexicano aseguró este miércoles que el anuncio de América Móvil de desincorporar y vender algunos activos para dejar de ser preponderante "es una decisión absolutamente voluntaria" del consorcio, producto de la reforma en telecomunicaciones.

Publicidad

"Lo que hizo el Congreso de la Unión y lo que estaba en la iniciativa del presidente (Enrique Peña Nieto) es establecer medidas en un sector que tenía una alta concentración", afirmó el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos.

Venta con condiciones

Publicidad

América Móvil condicionó la desincorporación y venta de activos a que sus filiales Teléfonos de México y Radiomóvil Dipsa (Telcel) "dejen de ser preponderantes y estar sujetos a medidas asimétricas, y puedan acceder a la convergencia".

Castillejos explicó que tras la decisión anunciada por América Móvil, ahora el grupo deberá presentar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) un plan sobre la forma en que llevará a cabo la desinversión.

EL IFT debe señalar si el programa cumple con las condiciones para generar una competencia efectiva en el mercado y, una vez aprobado, deberá certificar su plena ejecución en un plazo de un año para entonces sí retirar las medidas asimétricas impuestas a la compañía al ser declarada preponderante, aseguró.

El portavoz de Slim, Arturo Elías Ayub, dijo este miércoles a la emisora MVS que el consorcio buscará un solo comprador fuerte de alrededor del 20 % de sus activos para quedar por debajo del 50 % de participación nacional en el sector de telecomunicaciones.

Publicidad

Explicó que el objetivo es quedar con cierto margen para volver a crecer sin convertirse otra vez en un agente preponderante, y precisó que aún no se ha decidido cuáles son los activos de su negocio de telefonía que serán vendidos.

Además, Ayub indicó que el grupo buscará competir en el mercado de televisión restringida y ofrecer los servicios de voz, datos y video, tras recordar que en el sector de radiodifusión no tienen clientes y empezarían de cero.