La Alcaldía de La Concordia declaró en emergencia sanitaria al cantón y la expropiación del predio donde se ubica el botadero de basura. Esta resolución se dio cuando ocurre una polémica entre el Cabildo y los propietarios del terreno, quienes la semana pasada no permitieron el ingreso, durante cinco días, a los recolectores y volquetes con los desechos.

Desde el pasado sábado 13 los camiones recolectores no lograban ingresar al botadero de basura, ubicado en la vía a Río Blanco, en un terreno de propiedad de Norma Heras, madre del fallecido exalcalde Walter Ocampo.

Hasta la noche del miércoles anterior, cerca de 160 toneladas de basura se encontraban sin poder ser evacuadas de los recolectores y volquetes del Municipio.

Publicidad

Según la familia Ocampo Heras, dueña del predio, solicitó el cierre técnico de las celdas que se construyeron en el lugar para depositar diariamente 30 toneladas de basura que se recogen del cantón y sus tres parroquias. Durante la administración de Walter Ocampo se firmó un convenio con la madre de este, para que en ese lugar se coloquen los desechos.

Juan Ocampo, hermano del exalcalde, sostuvo ante un medio de Santo Domingo que ese sitio se encuentra a 200 metros del río Blanco y el contenido de las piscinas de los lixiviados (líquidos que resultan de los desechos) va al río, ante lo cual su familia pide el cierre técnico de este botadero.

Con este argumento, los dueños del terreno, de siete hectáreas, cerraron el acceso al botadero desde el pasado sábado 13 de septiembre.

Publicidad

Mientras, Walter Andrade, el actual alcalde, dio a conocer la resolución en la cual se declara la emergencia sanitaria y la expropiación de predio. Sostuvo que la madre del exalcalde solicitó un pago de $ 13.500 más IVA mensual por el arrendamiento.

“No podemos pagar porque en ese terreno hay inversión municipal, y por eso estamos dando paso a la expropiación”, dijo Andrade.

Publicidad

Los mayores inconvenientes se presentaron hasta la noche del miércoles, luego de la declaratoria de emergencia. ya que se reanudó el paso.

La familia Ocampo indicó que no darán más declaraciones y Andrade informó que en la gestión anterior se entregaron al Ministerio del Ambiente los estudios para el cierre técnico del lugar que, según el Cabildo, tiene una vida útil de dos años más, y que ese trámite continúa para dar paso a lo que exige la cartera de Estado sobre los botaderos a cielo abierto.