Portoviejo-Machala-Esmeraldas

Playas, gastronomía, descanso y diversión ofrecen los diferentes destinos turísticos para quienes se movilicen por el feriado de independencia de Guayaquil, que fue trasladado para hoy, y que se une con el fin de semana.

Por ser el fin de las vacaciones escolares del primer quinquemestre en el régimen Costa, se espera que haya un mayor movimiento de personas, de acuerdo con servidores turísticos de la región.

Publicidad

Playas, en la provincia del Guayas, podría ser uno de los sitios con mayor concurrencia ante su cercanía con Guayaquil (a casi una hora en carro particular). Pero Salinas (a unas dos horas), en Santa Elena, es también otro destino visitado por miles de turistas.

Exquisita gastronomía, diversión en motos acuáticas y en la banana tiene estos dos balnearios. En Salinas se agrega el mirador de La Chocolatera, donde se pueden observar aves como piqueros patas azules.

Manta es otra playa para visitar en Manabí. Mientras, en Portoviejo y Jipijapa, mañana se desarrollarán dos festivales gastronómicos con platos típicos.

Publicidad

En Jipijapa, desde las 08:00, en la Plaza de la Libertad, se desarrollará el segundo festival del cebiche de pescado con maní. Según Luis Gutiérrez, uno de los organizadores, las utilidades servirán para ayudar a personas con discapacidades del cantón y agregó que este evento es parte de los actos por los 194 años de independencia de Jipijapa que se recuerda el próximo 15 de octubre.

Cada tarrina costará $ 3 y para las 2.100 que se espera elaborar se utilizarán 700 libras de pescado, un quintal y medio de cebollas, 2 cajas de tomates, 50 lechugas, 2 cajas de salsa de tomate, 5 sacos de limones, 200 aguacates y un quintal y medio de maní.

Publicidad

En la parroquia Abdón Calderón (a 20 minutos de Portoviejo) se desarrollará el Festival de la morcilla, según Juan Farías, presidente de la junta parroquial. El evento se iniciará a las 10:00 y se mantendrá hasta la noche en la explanada del parque central en donde se ubicarán 50 stands que además ofrecerán otros platos típicos.

Desde Puerto Bolívar, El Oro, se puede viajar hasta Jambelí, cuyas playas ofrecen comidas típicas, servicios de hospedaje y guías turísticos para mostrar las especies marinas, aves y artesanías. Directivos de la Coop. Rafael Morán Valverde y 31 de Julio, que se dedican a la transportación de los visitantes a la isla, señalaron que esperan obtener buenos ingresos.

Otra de las playas más visitadas en la provincia es Bajo Alto. Pero la provincia también ofrece paseos al Bosque Petrificado de Puyango (a unos 110 kilómetros desde Machala), ubicado en el límite entre El Oro y Loja, que es una de las opciones que manejan las operadoras de turismo y donde se observan árboles fosilizados.

A los balnearios de la provincia de Esmeraldas se estiman que lleguen unos 50.000 turistas durante este feriado. Son 256 los policías designados a las carreteras y a los balnearios.

Publicidad

DETALLES
Condición marítima

Mar agitado
El Instituto Oceanográfico de la Armada informó que se espera un estado de mar agitado y pidió que las labores en la zona marítima se deben efectúen bajo normas de seguridad.

Aguaje
Hasta mañana habrá un periodo de aguaje máximo, por lo que aumentará la altura de ola y de la magnitud de las corrientes de resaca, especialmente en áreas cercanas a la costa. En cuanto al oleaje se prevé que hasta el lunes ingresen olas con altura promedio de 1,2 m.