A dos días del inicio del feriado, Salinas y otros balnearios del país se preparan para recibir a los turistas.

Otón Arboleda, presidente de la Cámara de Turismo de Salinas, dijo que se prevé acoger al menos a 20 mil turistas. Pese a que en los dos últimos años el número de visitantes disminuyó respecto de los anteriores, hay expectativas de que este año será mejor.

Sobre los inconvenientes por la falta de agua que se registró la semana pasada, dijo que al momento la situación es normal y ante un posible desabastecimiento, se cuenta con hoteles y restaurantes con agua almacenada en cisternas.

Publicidad

Luis Villao, presidente de la Asociación de Comerciantes Nuevos Horizontes, sostuvo que se han efectuado tareas de recolección de basura en la playa y charlas para ofrecer productos y servicios de calidad.

Esta agrupación la integran comerciantes de alimentos, boyas, alquiler de parasoles, carpas y otros. “Por ejemplo, los que venden bollos deben dar una buena porción de arroz con un buen pedazo de pescado”. Mientras, en Jambelí, El Oro, las seis familias afectadas la tarde del pasado domingo por un aguaje, recibieron el martes el servicio de agua potable. Además, técnicos de varias entidades y del Municipio de Santa Rosa visitaron la playa.

“Un tramo de 50 metros de tubería de agua desapareció tras el aguaje, pero ya se ha colocado otra y nuestras familias cuentan con el servicio”, señaló Jorge Vaca, presidente de la Junta Parroquial de Jambelí.

Publicidad

Funcionarios del Municipio de Santa Rosa anunciaron que esta entidad retirará los escombros que quedaron y se hará cargo de las obras y trabajos.

Técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos advirtieron a los bañistas que podrían sufrir accidentes si acceden a los extremos sur y norte de la playa. Solo estaría habilitado un tramo de un kilómetro, expresó Vaca.

Publicidad

Para este feriado se estima el ingreso de unas 10 mil personas. Dirigentes y voluntarios a diario limpian la playa. Según dueños de cabañas y comedores, están preparados para recibir a los visitantes.

En Esmeraldas, José Alcívar, concejal de Atacames, dijo que todos los balnearios de este cantón están listos para recibir un flujo de turistas que se prevé supere los 50 mil.

85 % de las habitaciones de hoteles en Manabí están reservadas para este feriado, según la Cámara de Turismo. Prevé que la cifra aumente.

OPCIONES
TURÍSTICAS

Publicidad

Santa Elena
Un show con el salsero puertorriqueño Tony Vega (domingo, 20:00, en Santa Elena) y la Feria de la Ciruela (mañana, 10:00, en Juntas del Pacífico) son parte de los actividades que se harán durante este feriado.

Esmeraldas
Un festival de parapentes se realizará en Esmeraldas, en las playas de la parroquia Camarones, en la vía que une los cantones Esmeraldas y Rioverde. Se efectuará el domingo 2 y el lunes 3 de noviembre.

Comida típica
Artistas y una representación de los personajes del Chavo del Ocho, además de un festival gastronómico, organiza la hostería Maruio’s Park en Achiluve, vía Esmeraldas-Rioverde, el domingo y lunes próximos.

Fanny Lu
En Bahía de Caráquez, por los 139 años de cantonización de Sucre, el lunes, la colombiana Fanny Lu cantará en un show gratuito en el malecón de la Unidad Nacional el sábado, 18:00. Actuarán también Hany Kauam y Viviana Gómez

Jerry Rivera
En Manta, que celebra 92 años de cantonización, el próximo sábado se elegirá a la reina de esta ciudad. La velada la amenizará, entre otros artistas, el salsero puertorriqueño Jerry Rivera. El acto gratuito se realizará a partir de las 20:00 en la Plaza Cívica.

Rally
En Piñas, el domingo se efectuará desde las 09:00 el tradicional rally automovilístico Ciudad de Piñas, como parte de las fiestas de cantonización.

Provincialización
Feria del Mueble. En Atahualpa, Santa Elena, habrá la Feria del Mueble, desde las 10:00, el domingo en Atahualpa y el lunes en Palmar, la de la natilla. Las actividades seguirán hasta el viernes 7, aniversario de la provincialización.

Riobamba
El pregón por la independencia de Riobamba y el feriado se realizará mañana. Desde las 09:45 se desarrollará el Festival de la Colada Morada, en el Centro Agrícola Cantonal de la ciudad. A las 18:00, desde el parque Guayaquil se iniciará un desfile y mañana será el Pregón del Rodeo, a las 08:00, en la Quinta Macají