El exalcalde de Durán, Dalton Narváez, afirma que cumplió los lineamientos concernientes a la obtención del crédito para la obra de agua en Durán. Lo sostiene aludiendo su derecho a la réplica. Le contesta a la alcaldesa Alexandra Arce por cuanto ella sostuvo, en una reciente entrevista concedida a este Diario, que el proceso de él fue errado y que por eso le negaron el crédito.

La alcaldesa Alexandra Arce señaló que a usted le anularon el contrato porque no acogió los lineamientos...
Fui único candidato con estudios, con la respectiva factibilidad; en ese tiempo la daba el Miduvi (Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda), nos demoramos tres años para obtenerla (...). Seguimos el proceso como manda el Portal (de Compras Públicas) y la obra fue adjudicada y ahí le cojo la palabra a la señora, el costo político. Fui claro el año pasado en que me politizaron el crédito, ‘si a Dalton le damos el dinero, ejecuta esta obra, nadie lo alcanza, nadie lo tumba’. Entonces, desde Quito se manipuló y ella siendo asambleísta en vez de apoyar (...), patrocinó para que el crédito nos lo quiten...

Que no invitaron a empresas extranjeras...
... Le demostramos (al Banco del Estado), sí invitamos a compañías extranjeras (...). Una firma extranjera ofertó (...). Hay un documento interno que dice: subsanada la observación, proceda a entregar el anticipo (...).

Publicidad

Ella dijo que no encontró el estudio en el municipio
... Si dice que no sirve, que no encontró el estudio, qué presentó en el Banco del Estado; quedaron presentados en el Banco. Y ella ratifica mi estudio en la tercera sesión de Concejo (...) y me felicita(...).

¿Qué felicitación dice usted?
Que felicitaba este estudio porque con eso va a poder ejecutar y dar agua a Durán.

No lo encontró dice ella...
Es que no lo va a tener allí, lo tiene el Banco del Estado. Qué le dice el Banco, con la nueva administración ratifique el estudio para darle los recursos, por eso que le dieron rápido, qué estudio se demora quince días, al menos un estudio de 20 millones de dólares, nos demoramos tres años hasta obtener la factibilidad, si dice que tiene nuevos estudios, donde está la factibilidad.

Publicidad

¿Qué dice del cambio de tubería PVC a hierro dúctil?
Se contradice con lo que dice el Gobierno de beneficiar la producción nacional, hay fibra de vidrio que se la hace aquí, por qué importar... Otro punto, dentro del estudio mío hay un presupuesto, técnicamente dice el Banco del Estado que usted puede restar al presupuesto los costos, bajarlos, y el estudio sigue siendo el mismo, la factibilidad es la misma; al momento de usted cambiar el rubro, aumenta presupuesto, el estudio no tiene validez. Haga otro estudio le dice el Banco del Estado, demórese y no son quince días, mínimo son dos años... Uno puede financiar como Municipio las obras que surjan al momento de la ejecución del proyecto. Y ella quiere financiar lo del presupuesto, el estudio actual de la obra principal, quiere financiar la diferencia, eso es un error técnico (...). Dejé el estudio para la construcción del acueducto (...), quedó el estudio ambiental con la Prefectura, el estudio de la capacidad de agua en el Chobo, que dice que en Chobo hay agua para más de 50 años; quedó firmado el convenio con el dueño de la tierra, pertenecen al ingenio Valdez, y el estudio con Senagua (Secretaría Nacional del Agua) para utilizar esa agua, eso está contemplado en la Constitución. (I)