Consuelo Castro asumió el 2 de noviembre del 2013 el puesto de intendenta del Guayas, pero en los últimos meses ha tomado protagonismo, principalmente por los controles en centros de diversión y en regulación de precios. Incluso en el primer caso, ella anunció la medida adoptada por el Ministerio del Interior de que los moteles deben contar con un sistema de cámaras, lo que fue derogado después por el presidente Rafael Correa.

¿Por qué anunció en marzo los controles por el acuerdo ministerial de obligación de uso de cámaras en moteles y otros sitios, si estaba vigente desde enero?
En el caso de los moteles nunca hicimos operativos para cámaras de seguridad, jamás se dio. Fuimos a revisar bitácoras para evitar que menores de edad ingresen y en cuatro locales donde habían sido violentadas mujeres fuimos y clausuramos.

Usted hace operativos frecuentes en prostíbulos y centros de diversión nocturna. ¿Cuántos moteles se han llegado a clausurar?
Este año todavía no hemos hecho operativos en moteles, pero el año anterior fueron clausurados algunos, entre ellos el más conocido de nuestra ciudad que no tenía permisos para funcionar.

Publicidad

En algunos casos, vecinos de estos locales afirman que se han vuelto a abrir a los pocos días, ¿a qué se debe?
Ahí depende de la causa del cierre. En el motel que se clausuró no tenía el permiso, pero es un lugar que tiene grandes instalaciones y de primera, lo único que tenía que hacer era regularse; sacó el permiso, se hizo la inspección y se dio la apertura. No puedo dejar cerrado un local si no tiene una causal, por lo general se clausura cuando ha habido un delito, por menores de edad o sustancias estupefacientes.

¿En el tema de regulación de precios, en qué se basa para fijarlos cuando rige la libre oferta y demanda?
Existen precios que sí están regulados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, hay una lista que sale los 5 de cada mes que indica los precios oficiales de cada producto...

¿Por qué los controles de precios se dan en operativos, con prensa, y no se los hace comprando para sorprender a los especuladores?
No, la inteligencia siempre se hace, se la hace previamente. Cuando ya salimos a un operativo ya sabemos. Por ejemplo, a Montebello (Terminal de Transferencia de Víveres) mandamos una inteligencia. Vamos cualquiera de los funcionarios o comisarias por un producto determinado y nos avisan que lo están vendiendo, por ejemplo, de $ 14 a $ 17. Ahí vamos directamente.

Publicidad

En el caso del arroz, ¿cómo controlan el precio si los agricultores dicen que no hay el producto en el campo?
Hay un precio oficial y hay que respetar el precio. Según las investigaciones hechas sí hay el producto. Se ha evidenciado es que algunas piladoras han vendido el producto a Colombia, entonces lo que se trata es de controlar a las piladoras. Comenzaron los operativos y empezó a bajar el precio.

En las comidas preparadas, un arroz con menestra en un sitio puede costar $ 2,50 y en otro $ 6, ¿cómo regular eso?
Hemos hecho operativos en los restaurantes y, siendo realista, no va a ser igual un arroz que me lo como al aire libre en Mucho Lote que el que voy a comer en Puerto Moro, donde pagan un local más caro. Allí de pronto se considera el estatus del restaurante (...).

Publicidad

¿Cuál ha sido el punto más difícil para controlar?
Las discotecas tienen un horario de expendio (02:00) y uno para funcionar (en las de turismo, 04:00). No se puede controlar el expendio si se mantiene abierto en el caso de discoteca de turismo. (I)

Perfil.

Nombre
Consuelo Castro Cedeño

Profesión
Abogada de libre ejercicio; tiene un diplomado en Tributación.

Publicidad

Cargos
Fue docente de Código Civil en la Universidad de Guayaquil.

En el caso del arroz hay un precio oficial, entonces hay que respetar el precio... En el momento de los operativos, los precios empezaron a bajar.Consuelo Castro, intendenta