En elecciones estudiantiles el Consejo Nacional Electoral (CNE) utiliza un software propio para el voto electrónico. Una universidad y dos planteles ya han sufragado así, y la dirección provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas informó que ese programa sería el que se usará en los comicios del 2017.

Los 3.000 estudiantes de la Unidad Educativa Medardo Alfaro, en la cooperativa 17 de Diciembre, eligieron el viernes pasado a sus representantes del consejo estudiantil. Seis Juntas Receptoras de Voto (JRV) se instalaron en las propias aulas.

Aplicaron el voto electrónico, que consistía en tocar la pantalla del computador, presionar la lista A o B y esperar en una impresora (instalada junta al biombo) la papeleta física para posteriormente colocarla en la urna designada a su JRV.

Publicidad

Jorge Velasco, director provincial del CNE, explicó que el aplicativo nació de un trabajo informático de los funcionarios de Santo Domingo, y que sería el que se generaría a nivel nacional. “Ahora estamos generando un aplicativo propio con maquinaria también nuestra, lo que pide la nueva administración del CNE es que esto se genere en el país, que ya no venga otra tecnología”. En elecciones anteriores en la provincia se usó un sistema de Venezuela.

El software, agregó, ya pasó la etapa de prueba y es el que se quedaría de manera definida en la delegación provincial, los procesos en los que se han aplicado hasta el momento son en las elecciones de consejos estudiantiles, con estudiantes de la Universidad de Guayaquil y en las unidades Federico González Suárez y Medardo Alfaro. (I)