Los tres cantones peninsulares: Santa Elena, La Libertad y Salinas ofrecen opciones para vacacionar y están ubicados a cortas distancias en relación con sus centros urbanos.

En Salinas, para quienes gustan del paseo familiar, está el malecón, que ha recibido adecuaciones, y el nuevo muelle público, un sitio concurrido.

En esta ciudad se puede ingresar a los repartos militares y desde allí se accede a La Lobería y a La Chocolatera, los puntos más extremos de la costa ecuatoriana. Los senderos y miradores permiten ver la Puntilla de Santa Elena y el panorama de todo el balneario.

Publicidad

Por la Base Naval, en La Chocolatera, se puede captar a uno que otro piquero patas azules, que descansa entre las rocas.

Desde la otra punta, ingresando por la base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, se llega al mirador y se ve un islote con lobos marinos. Ambos sitios pueden ser visitados por los turistas a pie o en bicicleta.

En Salinas además se puede ir al avistamiento de aves en las piscinas de Ecuasal, que son humedales donde se alimentan. Corredoras, garzas, pelicanos, flamingos y otras aves migratorias pueden ser observadas con la guía del holandés Ben Haase, quien es el director del Museo de Ballenas en Salinas.

Publicidad

Cerca de La Libertad se halla la parroquia José Luis Tamayo, donde hay un área regenerada con juegos infantiles y una albarrada, una gran piscina con un monumento dedicado a los cargadores de agua. Tiene corredores, puente y piletas.

En La Libertad, ciudad a la cual sus habitantes denominan la capital económica de la provincia, los sitios de interés turístico son el malecón y el mirador, en la iglesia matriz.

Publicidad

En la escollera 5, desde la cual se observan las banderas de la ciudad y del Ecuador, se encuentra el monumento a los gaveteros. Se trata de una representación de los cargadores de gavetas de pescado que laboran en las mañanas en el sector La Caleta, contiguo al malecón.

En la punta de la escollera hay locales de venta de comida.

Finalmente, el área urbana de Santa Elena presenta como alternativas los juegos infantiles, en el parque central.

En las mañanas, las iguanas se pasean por el parque y en la tarde, decenas de palomas están a la espera de comida.

Publicidad

Una vista del atardecer también se logra desde el Mirador del cerro El Tablazo, con áreas infantiles donde se aprecia toda la extensión de la provincia.

“Estamos listos, tenemos varias alternativas para todo los gustos. Santa Elena no solo tiene playas”, dice Paulina León, de Promoción Turística del Ministerio de Turismo. (I)

Datos
Entidades de asistencia

Información turística
La oficina de información turística del Ministerio de Turismo atiende de lunes a viernes, teléfono: (04) 372-8904.

Servicio de grúa
Contacto: Vicente Concha, atiende las 24 horas. Teléfono: 098-967-4111.

Avistamiento de aves
Contacto: Ben Hasse, director del Museo de Ballenas en Salinas, teléfono (04) 277-8329 y 099-787-4425.

Emergencias
Teléfono 911 (direcciona a las entidades de auxilio).

Capitanía Pto. de Salinas
Malecón de Salinas, frente del Muelle Público. Teléfonos (04) 2772147 y (04) 2772720.

Bomberos
Cuerpo de Bomberos de Salinas, teléfono 277-1309; de La Libertad, (04) 278-1561 y (04) 278-5237; de Santa Elena, (04) 294-0558.