La Península no es solo arena y mar. Las comunidades del norte de Santa Elena ofrecen en estos días de descanso escolar atractivos vinculados con la flora, la fauna, con los oficios ancestrales y con la elaboración de artesanías en tagua.

Palmar, Valdivia, Dos Mangas y Olón tienen estas opciones.

A 40 minutos de Santa Elena, Palmar, cuya vía de acceso estará lista por completo en este mes, ofrece un paseo por el estero, en el que hay 4 variedades de mangle y 36 especies de aves. Aquí vive también el cangrejo rojo y, en menor medida, el azul, así como otras variedades no comestibles.

Publicidad

En este mes se observa además la llegada de flamingos. El paseo dura cerca de una hora, y quienes se encargan de guiar al turista son los integrantes de la organización Neo Juventud.

Se puede ir a pie o en kayak. Ahí se ven fragatas, garzas, corredoras y otras aves, que descansan en la copa de los árboles o que toman el sol.

Otro de los sitios turísticos es Valdivia, a unos 15 minutos de Palmar, en la Ruta del Spondylus. Allí existen dos museos y tiendas de artesanías en barro.

Publicidad

En el taller de Esteban Orrala, atrás del museo Valdivia, el turista puede moldear la arcilla. Él y sus hijos elaboran y venden una variedad de artesanías, así como adornos y réplicas de las culturas ancestrales.

Otro destino es Dos Mangas, cuya vía de acceso se inauguró hace poco. Aquí se le apuesta al ecoturismo. Está asentado en las faldas de la cordillera Chongón-Colonche. Se llega por la Ruta del Spondylus, al tomar el desvió a la salida de Manglaralto. Un letrero indica: Dos Mangas-Ruta del Ecoturismo.

Publicidad

Son 5 kilómetros hasta llegar a la comuna. Los visitantes pueden hacer artesanías en tagua o tejer la paja toquilla. Dos Mangas tiene además un centro de interpretación, en el que guías nativos conducen a los turistas por un sendero ecológico. Se va a pie o en caballos.

En esta misma localidad hay una alternativa privada llamada El descanso del tigre. Por $ 1, el visitante accede a piscinas naturales de agua dulce. También hay espacio para la cabalgata y la pesca de tilapias. La comida es preparada al instante.

El último destino es Olón. Además de playa, de los preparados con mariscos y de la vista panorámica del perfil costero, el turista puede visitar el santuario de la zona.

Hay otras opciones como la hostería El Retiro, que está a 1,5 kilómetros del centro de Olón, a menos de 15 minutos de Montañita. En este lugar se pueden observar pavos reales, saínos, faisanes, venados, caballos miniatura y otros animales.

Publicidad

El precio para acceder a las instalaciones, como restaurante, piscina, canchas y ver la vegetación desde los puentes colgantes, es de $ 30. El valor es diferente para quienes solo van por el sendero turístico que está dentro de la hostería. El costo varía dependiendo del número de un grupo.

En el recorrido por el sendero, que va hasta la copa más alta de un árbol sobre la montaña, se puede observar la vegetación y el mar. También se aprecia variedad de flora, como orquídeas, veraneras, peregrinas, rosas, tulipanes y otras. (I)

Datos
Contacto

Palmar
Contacto. Marcelo González. Teléfono: 099-329-7031.

Dos Mangas
Vicente Laínez, guía nativo: 099-202-0348. También está la finca El descanso del tigre, cuyo contacto es Felipe González, teléfono: 098-855-8127.

Olón
Hacienda El Retiro. Reservaciones: (04) 211-8283 y al celular 099-450-1520