La Procuraduría General de México lamentó la filtración del nuevo video en el que se observa al narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, huir de su celda en julio pasado.

En un comunicado, la entidad señaló que ese video era una parte de las evidencias para sustentar la detención contra funcionarios públicos involucrados en el caso.

Luego de la fuga de 'El Chapo' fueron detenidos 14 funcionarios, entre ellos, el director del penal y la jefa de los servicios penitenciarios federales.

Publicidad

En el video se observa al 'Chapo' recostado en su cama viendo la televisión, mientras se oye a todo volúmen la canción mexicana 'El Rey' y unos sonidos que parecen martillazos.

Minutos después se ve al Chapo lenvantarse, usar el baño y desaparecer por la zona de la regadera, sin que actúen de inmediato quienes monitorean la sala.

Según estas imágenes, los guardias tardaron unos 30 minutos en darse cuenta que el 'Chapo' había fugado en el túnel de kilómetro y medio que conectaba con una vivienda semiconstruida.

Publicidad

 

El video de la cámara de seguridad de la celda de Guzmán, en el penal del Altiplano, fue filtrado con audio al canal Televisa, el mismo que se ha replicado en varios medios de comunicación.

Publicidad

La fuga del 'Chapo' Guzmán ocurrió el pasado 11 de julio y desde esa fecha las autoridades mexicanas realizan operativos de búsqueda en el país y en el extranjero. (I)