El capo del narcotráfico Joaquín el Chapo Guzmán, el hombre más buscado de México, habría resultado lesionado al huir de un operativo que se dio en días recientes, en el noroeste del país, y que buscaba su captura. Así informó este viernes el Gobierno mexicano.

"Para evitar su aprehensión, en días recientes el prófugo realizó una huida precipitada, que de acuerdo con la información recabada, le causó lesiones en una pierna y en el rostro", indicó el comunicado.

El jefe del cartel de Sinaloa se escapó por segunda vez de una prisión mexicana, avergonzando al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que había mostrado su captura como prueba de sus esfuerzos en contra del crimen organizado.

Publicidad

"Estas heridas no fueron producto de un enfrentamiento directo", agregó.

Comunicado del Gabinete de Seguridad del @GobMX sobre recientes operativos de recaptura de Joaquín Guzmán Loera http://t.co/H3RBaX5vQN

Los operativos para su recaptura se han implementado con "trabajo de inteligencia e intercambio de información con agencias internacionales", que en "las últimas semanas se han focalizado en la región noroeste del territorio nacional", añadió el comunicado.

En esa región se encuentra el estado de Sinaloa, bastión del cartel que lleva el mismo nombre y que encabeza el capo fugado el 11 de julio del penal de máxima seguridad El Altiplano por un túnel cavado en el piso de la ducha de su celda y que tenía salida a una bodega situada a 1,5 km de la cárcel. (I)

Publicidad

Fuentes: AFP y Reuters