Con un informe que amplía de 8 a 30 artículos el proyecto de Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público-Privadas y la Inversión Extranjera, la Asamblea inició ayer el segundo debate de esta iniciativa enviada por el Ejecutivo con el carácter de urgencia económica.

El informe de la Comisión incluyó la devolución del impuesto al valor agregado solo para proyectos de minería; que el arbitraje en temas tributarios no sea sujeto a organismos internacionales; y la remisión de intereses, multas y recargos de mora patronal del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la remisión inmediata del monto total del capital e intereses del Banco Nacional de Fomento (BNF).

El asambleísta Moisés Tacle (MG-PSC) dijo que no se puede aceptar que con una disposición “mañosa” se trate de resucitar un impuesto y pidió que se eliminara el del dos por mil para hospitales de Guayaquil.

Publicidad

Otro tema cuestionado en el pleno fue la simplificación de procesos y procedimientos. El proyecto señala que cualquiera que sea la fuente normativa que determine el procedimiento administrativo es potestad del presidente simplificarlo mediante Decreto Ejecutivo.

En ejercicio de esta competencia se pueden suprimir o modificar, entre otros, permisos, licencias y en general autorizaciones administrativas, requisitos formales, actividades administrativas o medios para alcanzarlos, aun cuando estén previstos en ley formal.

Fausto Cayambe (AP) señaló que la ley garantiza la inversión del sector privado. “Creemos en la participación privada, pero no tiene que poner las reglas del juego, sino el Estado”.

Publicidad

Al igual que otros asambleístas de oposición, Ramiro Aguilar (antes de SUMA) se mostró en desacuerdo con que se establezca que el arbitraje no debe ser sujeto a organismos internacionales, sino a regionales.

Juan Carlos Cassinelli (AP), vicepresidente de la Comisión de Desarrollo, dijo que es bueno que se excluyan los tributos de los gobiernos autónomos descentralizados como medida de incentivos para afianzar convenios de asociación público-privada y coincidió en que es necesario eliminar el impuesto para hospitales de Guayaquil.

Publicidad

En la sesión también se pidió beneficiar a los pescadores artesanales por las deudas con la Corporación Financiera Nacional (CFN), para la remisión de intereses. La propuesta fue de Vanessa Fajardo (AP).

Al cierre de esta edición, más de 15 asambleístas intervinieron en el debate. La votación estaba prevista para la noche.(I)