En Baños se inició este lunes la instalación de sirenas electrónicas del Sistema de Alerta Temprana (SAT) para las poblaciones ubicadas cerca a los volcanes. El equipo está conformado por ocho parlantes que se escucharán hasta unos cuatro kilómetros.

Pablo Morillo, director de la zona 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, indicó que el objetivo de la sirenas es el reducir los tiempos de forma significativa para poder salvar las vidas de las personas que están ubicadas en zonas de alto riesgo.

En Baños empieza instalación de sirenas electrónicas del SAT para poblaciones de volcanes #Cotopaxi y #Tungurahua. pic.twitter.com/GD9SBIKqxj

Los sistemas se están instalando en las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Pichincha, será regional y tienen su conexión a la consola del ECU911 y de la Secretaría de Gestión de Riesgos, señaló Morillo.

Publicidad

La inversión es de 1'700.000 dólares, cubierta en su totalidad por el Estado. La primeras pruebas de funcionamiento serán en Cotopaxi el próximo 18 de noviembre, en el que se realizará un simulacro masivo, dijo.

Volcán Tungurahua

El volcán Tungurahua elevó su actividad eruptiva y despidió rocas incandescentes y columnas de ceniza y gases de hasta cuatro kilómetros de altura, informó este lunes el Instituto Geofísico.

Publicidad

En un informe especial, el organismo señaló que la actividad interna y superficial "se ha incrementado en el volcán Tungurahua... las columnas eruptivas han alcanzado hasta cuatro kilómetros, afectando con caídas de ceniza a poblaciones ubicadas hacia el occidente, noroccidente y suroccidente" como Choglontus, Manzano y Quero.

Lea también: Ceniza afecta cultivos y genera temor en Tungurahua

Publicidad

Destacó que durante las noches ha sido posible observar rocas incandescentes y escuchar fuertes bramidos "que provocan vibración de ventanales en las zonas aledañas al volcán".

Añadió que la caída de ceniza ha provocado que los cultivos se pierdan completamente por el peso de la ceniza y que el ganado, principal fuente de ingreso de esa zona, se quede sin alimento.

El Tungurahua empezó su proceso eruptivo en 1999, tiene una altura de 5.023 metros y está ubicado unos 140 kilómetros al sur de Quito, muy cerca de la población de Baños, un sitio de atracción nacional e internacional para el turismo de aventura.

Ha tenido erupciones frecuentes, pero en 2006 generó una nube de gases ardientes que al bajar por sus laderas causó la muerte de cuatro personas y dejó dos desaparecidos.

Publicidad

Paralelamente al Tungurahua, se mantienen activos los cercanos volcanes Cotopaxi, Reventador y Guagua Pichincha, todos en la zona centro norte de los Andes ecuatorianos, y el último a tan sólo 12 kilómetros de Quito. (I)