La Fiscalía y el Ministerio de Justicia destacan ‘avances’ en la lucha contra la violencia de género en el país, a propósito de que hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Sus autoridades sostienen que en parte responden a la inclusión del femicidio en el Código Integral Penal, desde hace un año y tres meses.

El delito se da cuando se produce la muerte de la mujer “por el hecho de serlo o por su condición de género”, y como consecuencia de una “relación de poder”, según el artículo 141.

Publicidad

Las penas van desde los 22 hasta los 26 años de reclusión.

“Cuando hemos insistido en sancionar crímenes como femicidio, hemos recibido críticas de que las penas son muy severas, pero buscamos severidad para que la sociedad proteja y valore la vida de la mujer”, enfatizó el fiscal Galo Chiriboga, según un boletín institucional del pasado miércoles.

La fuente indicó que entre el 10 agosto de 2014, cuando empezó a regir el Código, hasta el presente mes, se han conseguido 13 condenas por femicidio.

Publicidad

La ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, informó que desde el 2013 hasta la actualidad hay una reducción del 30% en las muertes violentas de mujeres, según un comunicado, que reportó sobre la firma de un acuerdo contra la violencia de género, el pasado lunes.

La representante en Ecuador de ONU Mujeres, Moni Pizani, opinó que era “muy pronto” para evaluar los ‘resultados’ de la inclusión del femicidio en una ley. “Un año es poco tiempo”, dijo sobre su vigencia.

Publicidad

Pero calificó de ‘positivo’ que el referido acuerdo haya sido ‘relanzado’. Explicó que existe desde el 2007, y que ahora se han adherido a él todas las funciones de Estado.

La ONU creó el día internacional en 1999. (I)

31
Artículos

del Código Integral Penal sancionan los denominados delitos de género, entre ellos el femicidio.