El Gobierno de Venezuela relajó este lunes el férreo racionamiento eléctrico que venía aplicando desde abril, tras la reciente recuperación de un vital embalse que genera gran parte de la energía del país, dijo una autoridad.

En abril, la administración socialista de Nicolás Maduro anunció cortes de electricidad, redujo la semana laboral de los empleados públicos a solo dos días y decretó los viernes libres para los colegios, buscando ahorrar energía ante una brutal sequía que llevó a mínimos la represa de Guri, en el sur del país.

Sin embargo, la llegada de la temporada de lluvias alivió en algo el nivel de Guri, por lo que el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta, anunció en su cuenta de Twitter (@lmottad) que, a partir del lunes, la administración pública volverá a trabajar de lunes a viernes, aunque solo hasta la 1 de la tarde.

Publicidad

Camaradas Compatriotas! Cumpliendo instrucciones del Cmdte Psdnte .@NicolasMaduro y motivado a la mejoría experimentada en el nivel del 1/3

Embalse del GURI, a partir de hoy se restablecen como días laborables: miércoles, jueves y viernes manteniendo el horario hasta la 1 pm. 2/3

Igualmente se restablece el viernes escolar y se suspende el plan de administración de carga los días sábado y domingo.ESTAMOS VENCIENDO 3/3

Además, la autoridad agregó que los colegiales volverán a las aulas los viernes y que un férreo plan de racionamiento eléctrico aplicado a todo el país queda suspendido los fines de semana.

No elaboró sobre la autogeneración eléctrica impuesta a los centros comerciales y hoteles.

Los cortes de luz y racionamientos de agua son comunes en el país petrolero y el Gobierno ha culpado al fenómeno de El Niño por ello, aunque cuando la temporada de lluvias recupera los embalses -de donde proviene el 64 % de la electricidad del país- las autoridades aseguran que el país sufre sabotajes.

Publicidad

Según analistas, en cambio, el problema surge por la desinversión en el sector desde que el fallecido Hugo Chávez nacionalizara en 2007 gran parte del sistema eléctrico al estatizar La Electricidad de Caracas, propiedad de la estadounidense AES Corp. (I)