El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, anunció ayer un concurso internacional para la licitación del dragado de todo el canal de acceso (90 kilómetros) al Puerto Marítimo de Guayaquil y sus terminales privadas.

“Esto es para facilitar la competencia y la complementariedad en todos los puertos de Guayaquil y que se garantice su operatividad y mantenimiento, sin costo para el Estado central ni para el Estado local”, dijo.

Explicó que la decisión de licitar todo el canal y no solo el sector denominado Los Goles, proceso que el Cabildo ya estaba licitando, se tomó tras la aprobación del ministro de Transporte y Obras Públicas, Walter Solís, en delegar la competencia al Municipio para la realización del concurso.

Publicidad

Nebot comentó que el 9 de este mes le solicitó al ministro Solís, a través de una carta, que “se concesione la actividad de dragar y mantener el canal de acceso antes citado, a largo plazo...”. Agregó que la obra la cancelarán las empresas navieras que hacen tráfico en el canal “mediante el pago de una tasa... que pagarán directamente a quien resulte ganador del proceso público de concesión”.

Por su parte, Solís respondió diez días después que “está de acuerdo en que se drague y se mantenga todo el canal de acceso a todas las terminales portuarias de Guayaquil a la profundidad necesaria que permita la competencia y la competitividad del sistema”.

Sobre esto último, Nebot señaló que los estudios técnicos determinarán la profundidad necesaria y también el valor referencial de la obra.

Publicidad

El ministro agregó, en la carta, que previamente al convenio entre el MTOP y el Cabildo para la delegación de la competencia se deberá realizar el trámite pertinente con el Consejo Nacional de Competencias.

El alcalde señaló que con la delegación de la competencia y el dragado permanente del canal queda “destruido” el esquema preocupación de un monopolio por falta de dragado, al referirse a la firma DP World que hará el puerto de aguas profundas de Posorja. (I)