Las embarazadas podrán estar acompañadas de un familiar en las labores de parto, posparto y recuperación. Este es parte del nuevo servicio que ofrecerá el hospital de la mujer Alfredo Paulson, que se inaugurará este agosto y que reemplazará a la actual maternidad Enrique Sotomayor, que cerrará.

Este nuevo espacio junto al hospital de Niños Roberto Gilbert Elizalde integran el complejo hospitalario Alejandro Mann, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG).

Enrique Valenzuela, director del complejo hospitalario, manifestó que el hospital de la Mujer brindará atención en todas las patologías y se complementará con el departamento de Cuidados Intensivos Neonatal del Roberto Gilbert.

Publicidad

Valenzuela señaló que este complejo se convertirá probablemente en el más grande del país, ya que contará con cerca de 800 camas, de las cuales el 50% son unidades críticas.

Francisco Egüez, director del hospital de la Mujer, señaló que la idea es brindar una atención integral a ellas, en todas sus etapas reproductiva y posreproductiva, sin desatender la parte obstétrica, que “es nuestra principal razón de ser”.

Cerca de tres años ha durado la construcción del hospital de la Mujer levantado junto al hospital de Niños. La obra, que duró casi tres años, está avanzada en un 94%. Comprende tres edificios levantados en un área de 43 mil m²: 36 mil m² para el edificio de hospitalización, 6 mil m² para consulta externa y mil m² para la docencia.

Publicidad

En la infraestructura más grande se contará con 553 camas, 337 para adultos y 216 para neonatos, además de 18 quirófanos y ocho salas de parto, cuatro de ellas son UTPR (unidades de trabajo de parto y recuperación).

Egüez indicó que estas salas UTPR, son parte de un concepto nuevo que ya se emplea en otros hospitales de EE.UU., Europa y Latinoamérica.

Publicidad

La consulta externa contará con 28 consultorios, un banco de sangre y un área de imágenes. También hay 280 parqueos subterráneos y cerca de 250 cámaras de seguridad.

Egüez dijo que continuarán con los servicios que tenía la maternidad Sotomayor y se ampliarán otras especialidades como endocrinología, neumología, nefrología.

El director del Roberto Gilbert, Alfredo Robalino Patiño, dijo que ellos manejarán la parte pediátrica de la clínica de la mujer. “La idea es que todo funcione como un solo equipo, se van a juntar médicos que eran de la maternidad y la parte pediátrica va a ser manejada por el Roberto Gilbert”.  (I)

Maternidad
Servicio

Publicidad

Atenciones
En la maternidad Enrique C. Sotomayor nacen por día 60 a 70 niños y en consulta externa atienden entre 600 a 800 pacientes por día, promedio con el que arrancará el nuevo hospital de la mujer.