En la década del 70, en el siglo anterior, hubo muchos cambios en varios aspectos de la vida social y política de los países. En América Latina, se tomó conciencia de la necesidad de un cambio en la estructura socio económica, que se manifestaba de maneras diferentes y de las cuales el ejemplo, todavía reciente, era la revolución cubana y, el más nuevo, el triunfo de Salvador Allende en Chile.

Fidel Castro, el líder cubano, viajó a Chile , donde permaneció varios días. El viaje de regreso a La Habana fue la ocasión propicia para que visitara Ecuador y Perú, aunque fuera brevemente. El presidente ecuatoriano, el doctor Velasco Ibarra, lo invitó, aunque el país no tenía relaciones diplomáticas con Cuba. La invitación fue aceptada con la solicitud de que la reunión no fuera en Quito, por dificultades para el aterrizaje, por lo que se decidió que fuera en Guayaquil, el 4 de diciembre de 1971.

Castro dijo que vino para conocer al Dr. Velasco Ibarra y para cambiar impresiones. Además de los encuentros de llegada y despedida, tuvieron una reunión reservada, que duró una hora. El visitante permaneció en la ciudad 6 horas y 8 minutos. Luego siguió su viaje de regreso.

Publicidad

5 de diciembre de 1971

Castro dialogó con Velasco

Entusiasta Bienvenida se tributó al líder cubano.- Estricto control policial.- Hermetismo sobre lo tratado en Entrevista

Una entusiasta y a la vez tumultuosa bienvenida se ofreció ayer al Primer Ministro cubano Fidel Castro Ruz a su arribo a esta ciudad, procedente de Lima. Castro, que mostró una marcada fatiga al descender del avión, llegó las 6 y 34 minutos de la noche, es decir con dos horas y media de retraso, pues se lo esperaba a las cuatro de la tarde.

Publicidad

En el aeropuerto fue recibido por el presidente de la república, Dr. José María Velasco Ibarra, los MInistro de Gobierno, de Defensa, Relaciones exteriores y Recursos Naturales; Jefes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y autoridades civiles del Guayas.

Cuando estuvo a la vista del público, Castro fue ovacionado por aproximadamente 4 mil personas que copaban las instalaciones del Terminal Internacional. Grupos de elementos de Izquierda agitando banderitas de Ecuador y Cuba gritaban: ¡Relaciones con Cuba, Relaciones con Cuba! ¡Viva Fidel! y ¡Cuba sí, Yanquis no!

Publicidad

Por su parte,el líder de la Revolución Cubana levantó sus brazos para responder a las aclamaciones.