En los últimos 95 años, los ataques de los gobiernos de turno han sido frecuentes ante las investigaciones, críticas y denuncias presentadas por la prensa del país.

Algunos apuntes históricos recogidos por EL UNIVERSO citan, por ejemplo, la hostilidad de funcionarios en 1925, el cierre de fuentes oficiales, el decomiso de ejemplares, la clausura en 1937, los mensajes amenazantes y un juicio contra este Diario, que favoreció al actual mandatario, quien reclamaba una indemnización por $ 80 millones. Una de las sentencias se dictó el día que este Diario cumplía 90 años.

“Las noticias que se le negaban de una parte, de otras le llegaban triplicadas”, reseñaba Ismael Pérez Pazmiño, fundador de EL UNIVERSO, en un libro que recoge sus memorias y también las represalias de las que era objeto el periódico desde 1921, aunque no las cuantifica.

Publicidad

Desde el 2008, en que Fundamedios contabiliza las amenazas contra los medios, este Diario ha registrado cerca de 300 alertas, menciona su director, César Ricaurte. Entre ellas constan agresiones, censuras, juicios, sanciones, multas, procesos seguidos ante la Supercom o el último llamado que hizo el presidente Correa para que se insulte a los directivos de este Diario.