El Acuerdo por la Transparencia Electoral, integrado por 16 organizaciones políticas de oposición, y el movimiento Alianza PAIS (AP) alistan sus plataformas tecnológicas para hacer conteo rápido y control electoral en los comicios del 19 de febrero de 2017.

Con esto, serían tres los sectores que el día de las elecciones contarán y transmitirán, por separado, los votos. Sin contar el que hará el propio Consejo Nacional Electoral (CNE).

La primera en anunciarlo fue la Corporación de Participación Ciudadana.

Publicidad

Según el coordinador del Acuerdo por la Transparencia Electoral, Javier Orti (Avanza), en las próximas semanas se hará pública la propuesta de control; al momento se ajusta la contratación de una plataforma en acuerdo con todos.

Cada movimiento y partido político tiene un presupuesto y un plan para control electoral, y lo que se espera, dijo Orti, es unirlos y contratar a una sola empresa de alta tecnología.

La idea, explicó el dirigente, es presentar una sola plataforma tecnológica que será alimentada con los datos reales de 41 mil voluntarios que se repartirán en cada una de las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Publicidad

La idea es que las actas de escrutinio sean subidas de manera inmediata a la plataforma desde las JRV. Para ello, cada organización reclutará a su militancia en las provincias.

Al momento se han formado comisiones para definir la parte técnica e inclusive una delegación viajó ayer a Bruselas para plantear a la Comunidad Europea que vigile el proceso.

Publicidad

Fabricio Villamar, vocero del movimiento Ahora, advirtió que el país no tiene confianza en el CNE, y de darse una diferencia del 0,3% en la votación como en la consulta en Colombia, habría complicaciones porque “el CNE en diez años no ha dado muestras de ser confiable, es necesario pedir a la Comunidad Europea que vigile”.

Señaló que hablaron con el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, sobre su pedido a la Comunidad Europea pero, según él, este “no quiere que vengan observadores de allá, como tampoco quiere reunirse con organizaciones políticas, ni auditar lo que hacen con los recursos públicos desde el Estado”.

Óscar Bonilla, dirigente de AP, anunció que el oficialismo activará el sistema de conteo rápido con la participación de miles de voluntarios.

Dijo que está previsto tener un delegado por cada mesa electoral y por recinto. Será la militancia de AP la que alimentará su sistema con los datos de las actas de escrutinio.

Publicidad

Bonilla no quiso adelantar detalles de la plataforma y aclaró que este proceso de conteo rápido no es una muestra de desconfianza hacia el CNE.

“Nosotros no tenemos por qué dudar del proceso, hemos visto cómo de forma coherente ha intervenido el órgano electoral, e inclusive en elecciones donde los resultados no nos han sido favorables”, indicó. (I)

Misión
Viaje

Comunidad Europea
Michael Aulestia (Concertación-Ahora), Diego Salgado (CREO) y César Rodríguez (Juntos Podemos) integran la delegación que viajó a Bruselas; a partir de mañana se reunirán en comisiones del Parlamento Europeo. La idea es que el bloque acompañe al proceso electoral.