“La fórmula del engaño era simple: te decían lo que querías oír, una vez en el cargo traicionaban esas promesas y gobernaban de forma exclusiva para beneficiar a pequeños grupos de poder....”, afirma la voz de una joven mientras la imagen en el televisor la muestra en medio de protestas de encapuchados con palos y banderas.

Lo anterior es un extracto de la propaganda que difunde el gobierno, a través de la Secretaría Nacional de la Administración Pública, en diferentes medios de comunicación y en sus páginas web institucionales, como parte de la campaña denominada Permitido Recordar.

En ella se critica, por ejemplo, el papel de gobiernos anteriores, el feriado bancario y las agresiones entre legisladores; en cambio, se enfatiza en “el buen servicio público que disfrutamos hoy” y se menciona que antes del régimen “la coima era la forma de funcionar, había que convivir con el desorden y el irrespeto constante...”.

Publicidad

La difusión de la campaña Permitido Recordar que el gobierno adjudicó el jueves 20 de octubre -dos días después de la convocatoria a elecciones generales- a la agencia Mónica Cabeza de Vaca Publicidad, tiene un costo de $ 350.318, valor al que se suma la producción de la pieza audiovsual de la campaña por un monto de $ 118.988 encargado a la compañía Vértigo Films el 29 de septiembre. En total, un gasto de $ 470 mil, según registros del Servicio de Contratación Pública, Sercop.

La campaña tiene un periodo de transmisión de 21 días en canales con cobertura nacional y televisión pagada, y en horarios de mayor sintonía, según los términos de referencia de la contratación, donde se señala además que la propaganda estará dirigida a todos los estratos sociales, a partir de los 18 años, hombres y mujeres.

Mientras que la producción del audiovisual incluyó el casting (selección de actores), plan de rodaje y utilería para la grabación en varias locaciones con equipos full HD (alta definición, por sus siglas en inglés).

Publicidad

“A 9 años de la revolución ciudadana, el momento es propicio para hacer un recuento de cómo surgió este proceso revolucionario, sus logros sociales y perspectivas, evidenciando que dichos logros pertenecen al actual gobierno”, se indica en los documentos contractuales.

Además, en los registros se señala entre los objetivos específicos “evidenciar las diferencias entre los logros obtenidos por el actual gobierno y los de gobiernos anteriores”.

Publicidad

El régimen menciona como sus principales logros la construcción de carreteras, centrales hidroeléctricas, aeropuertos, transporte urbano, además del cierre de 14 universidades por falta de calidad académica y agregan que han dado 5 mil becas para estudios superiores.

En los documentos que avalan la contratación se señala además que “nada es igual después de Rafael Correa y es necesario lograr que el recuerdo de su gestión sea difícilmente borrado de la memoria de los ciudadanos, al menos durante las próximas décadas”.

Este Diario le solicitó una entrevista sobre el tema a la Secretaría de la Administración Pública, entidad que el lunes 31 de octubre de 2016, pidió llenar un formulario en el que consten las preguntas y el perfil del entrevistador. Hasta la publicación de este artículo no respondió.

Funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) como Nubia Villacís, Mauricio Tayupanta o René Maugé, a quienes se les consultó sobre la campaña de la Secretaría de la Administración Pública, no respondieron al pedido. (I)

Publicidad

Contrato

En los documentos se señala que la campaña de difusión del spot en los medios abiertos o por cable durará 21 días y regirá desde la firma del contrato, lo cual se dio el viernes 21 de octubre.