En las dos primeras semanas de campaña electoral, el sistema de monitoreo del Consejo Nacional Electoral (CNE) detectó diez supuestas infracciones cometidas en la difusión de publicidad a través de la radio, prensa y televisión correspondiente a organizaciones políticas e instituciones públicas.

La mayoría se cometieron en las provincias de Los Ríos, Loja, Manabí, El Oro y Cotopaxi, según el informe aprobado por el pleno del organismo.

Las organizaciones que habrían emitido publicidad en medios no calificados por el CNE o propaganda sin autorización del CNE serían el Partido Sociedad Patriótica, Partido Social Cristiano; Alianza PAIS-ARE, Fuerza EC-Avanza, Prefectura de Manabí, Municipio de Machala, Alcaldía de Babahoyo, Municipio de Quevedo y la Empresa de Saneamiento Ambiental de Babahoyo.

Publicidad

Del 3 al 16 de enero se registró que circularon, entre los electores, 12.514 artículos promocionales (plumas, camisetas, calendarios) a nivel nacional, cuyos datos fueron ingresados en el sistema a precio real de mercado de acuerdo con la jurisdicción provincia.

Carchi sería la provincia donde más artículos se repartieron, pues solo los candidatos a asambleístas provinciales del partido Adelante Ecuatoriano Adelante entregaron 953; seguido por Azuay, con 914 de candidatos del oficialismo.

El CNE contrató el monitoreo de 597 medios de comunicación: 458 radioemisoras; 77 prensa escrita y 62 televisión. Los casos se remitirán al Tribunal Contencioso Electoral para su juzgamiento. (I)