Desde el 10 de febrero pasado, la jueza penal de Pichincha, Ana Lucía Cevallos, es la encargada de dirigir la querella por supuestas calumnias interpuesta por Pablo Celi, contralor (subrogante) General del Estado contra el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli.

La demanda interpuesta parte de un video, presentado a través de redes sociales el 9 de febrero pasado, en el que se escucha decir a Pareja Yannuzzelli que Celi y dos personas más deberían someterse al polígrafo y contestar si cobraban o no "una tarifa a los contratistas de la Refinería de Esmeraldas para sacar informes favorables".

Según el texto de la demanda, el video de Pareja Yannuzzelli, además de pretender intimidar a las autoridades y funcionarios de la Contraloría, con el fin de que se deje de revelar hechos relacionados con el manejo de recursos públicos en el sector petrolero, es uno más de una serie de hechos concertados que también ya habrían sido denunciados.

Publicidad

Celi se refiere a dos hechos puntuales: el ocurrido el 26 de octubre de 2016, cuando ingresó por ventanilla un documento intimidatorio, que incluiría un cd con un audio contra la directora de Auditoría de Sectores Estratégicos, Flor María Guerrero; y el ocurrido el 31 de octubre de 2016, cuando al director de Auditoría de Proyectos y Ambiental de la Contraloría, Paúl Noboa, le dejaron un sobre con una nota de amenaza en el parabrisas de su vehículo.

El contralor subrogante refiere en su querella que son "tan burdas las imputaciones" que hace Pareja Yannuzzelli, que el video en cuestión nombra a Luis Noboa como el brazo derecho del Contralor General del Estado, y en la institución, aseguró Celi, no existiría ningún funcionario con esos nombres, ni en los cargos de director o asesor.

Esta demanda por calumnias contra Pareja Yannuzzelli se suma a los cuatro juicios penales que el exfuncionario petrolero mantiene por temas relacionados a hechos de corrupción ocurridos al interior de Petroecuador. Cohecho, enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada y peculado son los delitos en que es investigado. (I)