Con un plantón pacífico, el sector turístico de Cuenca protesta hoy contra la decisión de Tame EP de suspender los vuelos que tenía de Guayaquil hacia la ciudad andina.

La aerolínea anunció la suspensión temporal desde el 17 de abril de sus rutas desde Guayaquil a Cuenca y Latacunga. Esto “con el fin de recuperar la puntualidad en sus vuelos y priorizar la operación aérea”.

La empresa argumentó que la medida obedece a que “no se ha generado la demanda e ingresos esperados para obtener la rentabilidad necesaria para cubrir los costos de operación de estas rutas”.

Publicidad

Por ello, Patricio Miller, presidente de la Cámara de Turismo de Azuay, confirmó que se realizará esta medida en las afueras del Aeropuerto Mariscal La Mar de Cuenca.

El pedido que se hace es que Tame EP revea la decisión, pues aunque se tenía una serie de inconvenientes por la falta de cumplimiento de los itinerarios, los vuelos servían a turistas nacionales e internacionales que llegaban desde Guayaquil.

Juan Fernández, director ejecutivo de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (Corpac), explicó que el aeropuerto y la ciudad misma como destino turístico se verán afectados por la decisión de Tame EP.

Publicidad

El aeropuerto dejará de percibir ingresos del presupuesto por la baja en las tasas aeroportuarias. Antes de la decisión solo dos rutas volaban desde y hacia Cuenca: Quito-Cuenca-Quito y Guayaquil-Cuenca-Guayaquil, por lo que se quedarán con una sola.

Para Fernández llama la atención que Tame señale que deja de volar por una falta de rentabilidad, pues el porcentaje de ocupación era del 68%.

Publicidad

Otro tema que destaca Fernández es que el aeropuerto recibió la notificación el 12 de abril, pero que la Ley de Aviación vigente indica que debe tramitarse la suspensión de ruta con 60 días de anticipación para que el Consejo de Aviación Civil la apruebe.

Miller aseguró que su sector ha enviado cartas a la autoridad aeroportuaria para que revise la suspensión. También se ha puesto en vigencia una mesa de reactivación turística en el aspecto de conectividad.

Para Miller, otra salida podría ser que Tame se retire definitivamente y entonces otra empresa interesada dé el servicio.

Representantes de los sectores productivos de la ciudad se reunieron con el alcalde Marcelo Cabrera, para analizar alternativas. (I)

Publicidad

Rutas
Aerolínea

Pasajeros
Según la Corpac, solo en el 2016 desde Cuenca salieron a Guayaquil 21.000 pasajeros y desde Guayaquil a Cuenca llegaron 22.000, es decir, un movimiento de 43.000 personas.

Vuelos
En enero del 2016, Tame suspendió vuelos Latacunga-Coca-Latacunga y Quito-Macas-Tena-Quito; y una ruta a Brasil.