Cuatro personas resultaron heridas la tarde de ayer por el descenso de flujos de lodo en el Parque Nacional Cotopaxi, reportaron, por Twitter, organismos como Gestión de Riesgos.

Se trató de un lahar (flujo de lodo y escombros) secundario, causado por las lluvias, el cual bajó por la quebrada Agualongo, publicó en un boletín la Secretaría de Gestión de Riesgos. “No generó daños en el puente sobre la vía que lleva hasta el volcán Cotopaxi y sus otros atractivos turísticos”, se dijo.

Los cuatro heridos estarían fuera de peligro, según el reporte que le dio el Ministerio de Salud a la Secretaría de Gestión de Riesgos. En el boletín se indicó que la alerta al ECU-911 se generó alrededor de las 15:30.

Publicidad

Luego, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional indicó que a las 16:26 de ayer se registró el fin de un lahar secundario, que fue pequeño y que se detectó por la red de lahares y la red sísmica. “El lahar secundario descendió por las quebradas Cutzualo y Agualongo, al noroccidente del volcán (Cotopaxi)”, se detalló. (I)