Actualizado a las 12:00

Reino Unido debe facilitar la "salida segura" de Julian Assange ahora que la justicia sueca archivó la causa por violación contra el fundador de WikiLeaks, asilado en la embajada de Ecuador en Londres, dijo este viernes en canciller ecuatoriano, Guillaume Long.

"La orden de arresto europea ya no es válida. El Reino Unido debe facilitar ahora la salida segura del señor Julian Assange", escribió previamente el diplomático en su cuenta en Twitter.

Publicidad

En una rueda de prensa desde Quito, Long dijo que el gobierno "solicita a las autoridades del Reino Unido la concesión del salvoconducto que permita al ciudadano australiano disfrutar de su asilo en el Ecuador".

"Le decimos al Reino Unido: ya es suficiente, no más demoras. Han sido siete años de detención arbitraria sin cargos. La amenaza de Julian Assange a la cárcel y el hostigamiento en su contra debe terminar", agregó.

El diplomático señaló que el australiano, de 45 años, será "bienvenido para disfrutar su asilo" otorgado en 2012, cuando se refugió en la legación ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia, donde afrontaba acusaciones de delitos sexuales.

Publicidad

Lea también: 'Conmocionada', la denunciante sueca contra Assange mantiene acusaciones

Tras la decisión de Suecia del viernes de archivar una causa por violación, la policía británica afirmó que detendrá a Assange si abandona la embajada por violar su libertad condicional al refugiarse en ese lugar, un delito castigado con un año de cárcel.

Publicidad

La resolución sueca pone fin a una larga batalla judicial del creador de WikiLeaks, sobre quien pesaba una orden de prisión por las acusaciones que él niega.

Las fiscales suecas Marianne Ny (i) e Ingrid Isgre (d) durante la conferencia de prensa desde Estocolmo. 

"Ecuador celebra la decisión de la fiscal sueca Marianne Ny de no imputar cargos a Julian Assange", expresó Long, añadiendo que ello "implica el sobreseimiento del caso".

Criticó la demora de cuatro años de la justicia de Suecia para tomar una declaración al exhacker "a pesar del reiterado ofrecimiento de cooperación por parte del gobierno de Ecuador, que desde el primer momento ofreció las instalaciones de su embajada para ese fin".

Publicidad

Assange fue interrogado en noviembre pasado en la legación y Quito envió el 8 de mayo una carta a Estocolmo en la que se quejó por la demora en las diligencias.

Tras la decisión de Suecia, la policía británica afirmó que detendrá a Assange si abandona la legación ecuatoriana por violar su libertad condicional cuando se refugió ahí en 2012, un delito susceptible de ser castigado con un año de cárcel. (I)