Las últimas selfis, apretones de mano y mensajes de apoyo hacia el presidente saliente, Rafael Correa, se dieron ayer en el último enlace sabatino de su periodo de más de diez años.

Correa, quien traspasará el mando el próximo miércoles, admitió que lo daba con un “nudo en la garganta” por la nostalgia que sentía.

Pero la voz no se le quebró durante las tres horas de esta última transmisión, que algunos habían estimado se extendería. Aunque el mandatario anticipó desde el inicio que no demoraría mucho porque después habría un festival de música.

Publicidad

La sabatina 523 se realizó en el parque Samanes, en el norte de Guayaquil, bajo un sol “extremadamente fuerte”, según lo describió Correa.

El calor se impuso durante la jornada, a tal punto de que –por momentos– una motobomba de bomberos rociaba agua a los asistentes para refrescarlos.

Las personas, ubicadas sobre las gradas de la Concha Acústica y el césped del área colindante, se protegieron del sol con paraguas, gorros y una publicación sobre la “década ganada” que El Ciudadano regaló.

Publicidad

Algunos simpatizantes estaban allí desde las 06:00 o provenían de provincias lejanas como Esmeraldas.

Había, además, decenas de funcionarios públicos, entre ellos ministros de Estado y legisladores oficialistas.

Publicidad

“Gracias a todos”, repitió Correa en varias ocasiones, y destacó que la “mayor alegría” que se llevaba de sus diez años de Gobierno era “el cariño de ustedes, compatriotas”.

Ellos le correspondían levantando carteles con mensajes de apoyo, e incluso intentando fotografiarse con él: se hacían una selfi con la pantalla gigante –ubicada atrás de la tarima– cuando lo proyectaban.

“Correa, amigo, el pueblo está contigo”, gritaron los simpatizantes en varias ocasiones del enlace. Él les agradecía, pero les pedía silencio para poder dar su “rendición de cuentas”.

Tal como en otras emisiones, aprovechó para romper un periódico –esta vez fue el diario La Hora–, y dedicó gran parte de su exposición a cuestionar a la prensa, la que según él fue su “más grande adversario”.

Publicidad

Presentó cuatro videos que, según él, resumían las “principales mentiras” que los medios de comunicación difundieron durante sus diez años de Gobierno. Y pidió a los presentes “crear conciencia ciudadana” para no dejarse ‘engañar’ por la “prensa mercantilista”.

Al cabo de las tres horas, Correa cerró la transmisión en compañía del personal que trabaja en las sabatinas y al que agradeció por su labor. Desde la parte de atrás de la tarima unos globos se elevaron al cielo, y desde los altoparlantes la canción Cuando un amigo se va, de Alberto Cortez, era reproducida.

Una fiesta con música para despedir, de manera informal, a Correa organizó ayer el Gobierno al presidente saliente en la Concha Acústica, en el parque Samanes. El payaso Tiko Tiko, excandidato a la Asamblea por el Partido Socialista, cantó a dúo con Correa, quien con un micrófono lo acompañó desde su puesto entre el público.

También se presentaron artistas nacionales como Wendy Vera, los dúos de Alejandro y Fabiano Rey y los manabitas Piloso y Zaida y Aladino. (I)