Un día después de ser posesionado como presidente, Lenín Moreno anunció que devolverá la educación intercultural a los pueblos y nacionalidades indígenas para que estos definan la malla curricular.

Lo dijo luego de recibir el Bastón Sagrado de Mando Espiritual por parte de representantes de Pacto por la Unidad, que agrupa a organizaciones indígenas, sociales y campesinas, como la Fenocin con Franklin Columba y la filial de la Conaie en la Costa, Conaice.

Acompañado del presidente de Bolivia, Evo Morales, Moreno firmó el Decreto Ejecutivo que crea la Secretaría del Plan Toda una Vida que implementará proyectos de ayuda para los sectores vulnerables de la población como niños, mujeres, tercera edad y personas con discapacidad y enfermedades catastróficas.

Publicidad

El Decreto cita artículos de la Constitución que garantizan los derechos de la población, como la igualdad en la diversidad y la no discriminación. Señala que el Plan constituye un conjunto de programas que busca, entre otras cosas, la erradicación de la pobreza y de la violencia.

La secretaria a cargo de este Plan, Irina Cabezas, tendrá el rango de ministra, y adicional se creará un Comité Interinstitucional que fusionará Toda una vida con las misiones Manuela Espejo Las Manuelas y Joaquín Gallegos Lara.

La Secretaría estará adscrita a la Presidencia, que junto a la Secretaría de Planificación (Senplades) y los ministerios de Trabajo y de Finanzas se encargarán de la implementación de este plan.

Publicidad

“No los vamos a traicionar”, aseguró Moreno a los pueblos y nacionalidades que asistieron, y les ratificó la necesidad de una “gran minga agropecuaria”. Cerca de cuatro mil personas se hicieron presentes en las ruinas arqueológicas.

Evo Morales evocó varias veces en su discurso al liderazgo del exmandatario Rafael Correa y llamó a la unidad, como principal solución para los desacuerdos. Y se solidarizó con Correa y su estado de salud, pues este reposa en el hospital por una neumonía leve.

Publicidad

El presidente boliviano dijo que han sido más de 500 años de lucha por mantener su forma de vivencia y en armonía con la tierra, agradeció por la invitación. “Saludo a nuestro hermano expresidente, Rafael Correa, que ha dado su tiempo por la patria grande. Esperamos su pronta recuperación, nos informó que tenía unos problemas de salud. Correa siempre nos acompañará como gran planificador, como gran estratega... que no se aleje de su pueblo”, agregó Morales.

Varios ministros asistieron al evento indígena, entre ellos la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, quien al ser consultada sobre la amnistía que pide la Conaie, organización alejada del oficialismo, manifestó que cuando existe disposición para el diálogo el reencuentro se dará. Agregó que, sobre las amnistías, hay que analizar y los pronunciamientos sobre el tema le competen al mandatario. “Nadie va a buscar venganza, sino justicia”, digo Alvarado, al señalar que la presencia de Humberto Cholango en el gabinete es una buena designación y un “gran compañero”.

Danzas ancestrales, cánticos y limpias indígenas por parte de los taitas y mamas fueron las constantes en el Parque Arqueológico. (I)

Devolveremos completamente la educación intercultural a sus dueños, ustedes deben especificar la malla curricular... Vamos a trabajar en una gran minga agropecuaria.Lenín Moreno, mandatario