El ministro Carlos Pérez García, con 42 años de experiencia en el campo petrolero, retornó al Ecuador en el 2002 con la instrucción de reabrir las operaciones de Halliburton. Así lo hizo. Al cabo de 15 años de ello, ha sido invitado por su compañero del Club Rotario, el presidente Lenín Moreno, para ocupar la cartera de Hidrocarburos. El ministro recibe a la prensa en su despacho, ubicado en el mismo edificio de Petroecuador, y asegura que no tendrá conflicto de intereses con su exempresa de la que se jubiló hace dos años. “Tenga la seguridad de que no habrá preferencia, más bien seré más estricto con ellos”, dice.

Usted regresó al Ecuador para reabrir Halliburton; ¿ahora cuál es su misión?

Hay varios objetivos, pero el primer reto que nos ha dado el señor presidente Lenín Moreno es la pelea contra la corrupción. Lo importante ahí es buscar colaboradores alineados con ese objetivo. Buscaremos incrementar la producción y reducir costos, siempre en el marco del cuidado al ambiente. Vengo de una empresa en la cual una falla en estos temas significaba perder el cargo. Esa cultura quiero traerla para acá. Sabemos que hay críticas con respecto al ITT, pero hay manera de hacerlo bien sin impactar el ambiente.

Publicidad

¿Cómo luchará contra el monstruo de la corrupción?

Es cuestión de controles. No se puede dejar la puerta abierta para que las personas hagan lo que quieran. Mañana se reúne el Directorio de Petroecuador y va a designar a su gerente. La terna escogida es de gente probada. Uno de ellos fue recomendado por el presidente Moreno.

¿Se moverán otras cabezas en refinación, comercio internacional...?

Publicidad

El presidente quiere revisar cada una de las nuevas nominaciones. Todas las personas han puesto su cargo a disposición. Nielsen Arias, de Comercio Exterior; Bismark Andrade, de la Refinería del Pacífico, incluidos. Muy probablemente se revisará eso. Soy del concepto de que hasta que no se pruebe lo contrario, las personas son inocentes.

¿Los costos podían haber sido menores?

Publicidad

Se ha venido trabajando en ello. Los costos en EP Petroamazonas eran $ 26 el barril y ahora están en $ 18. Nuestro afán es llegar a $ 15 en 2018. También queremos renegociar tarifas. Hay apertura de las empresas a conversar. El primero en sentarse a la silla será el consorcio Shushufindi o Schlumberger.

¿Eran o no demasiado onerosas las tarifas, se advirtió que si bajaba el petróleo habría problemas?

El mercado siempre ha sido variable. La administración anterior aprendió que hay que trabajar en esquemas contractuales que por sí solos se ajusten a los precios del crudo. Así ya renegoció con Halliburton, que tenía tarifa fija y ahora es variable. Nosotros haremos lo mismo con consorcio Shushufindi.

Schlumberger quiere dialogar, pero también pide una prueba cierta del pago por los $ 1.000 millones.

Publicidad

La negociación es integral: tarifas, mecanismo de pago de lo que se les adeuda y conseguir mayor inversión por parte de consorcio Shushufindi. Sobre el tercer punto, se conoce que hay más reservas y el campo tiene más espacio para inversiones, por lo que buscaremos el equilibrio del contrato.

Se entregará Sacha; ¿participaría Halliburton?

Halliburton estuvo a punto de cerrar el contrato, pero no se puso de acuerdo en detalles. La situación actual es que la adminstración anterior abrió una licitación en la que participaron quince empresas. Ahora hay tres finalistas. En las próximas semanas se tratará de llegar a un acuerdo con una de ellas. (I)

La deuda con las petroleras está por encima de los $ 2.000 millones. Petroamazonas hizo una emisión de bonos y habrá que ver a futuro si se necesita hacer una nueva.