Quito-Manta

La Universidad Católica de Cuenca pasó de la categoría D a la B y los centros superiores Laica Eloy Alfaro, de Manabí, la Técnica Luis Vargas Torres, de Esmeraldas, y la Agraria del Ecuador, ascendieron a la C.

El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) lo dio a conocer ayer, de acuerdo con los informes finales del proceso de evaluación de las cuatro instituciones académicas. Con ello se completa la acreditación de todas las universidades y escuelas politécnicas del país.

Publicidad

En 2013, los resultados de la evaluación institucional aplicada a todos los centros superiores del país (a excepción de la Universidad de las Fuerzas Armadas) se determinó que ocho se ubiquen en categoría D.

En el caso de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), la notificación del ascenso a la C la recibieron el viernes pasado, según el rector Miguel Camino.

De acuerdo con un gráfico que expuso Camino en redes sociales la Uleam obtuvo una valoración por criterios, entre ellos organización, academia, investigación, vinculación a sociedad y otros de 39,74%, es decir, según a esta calificación incrementó por cerca de 5 puntos porcentuales la escala de medición para dejar la categoría D, en la que están quienes no sobrepasan el desempeño global de 35%.

Publicidad

Camino sostuvo ayer que aspiran a llegar a futuro a la categoría B, al completar un desempeño global del 45%.

El rector señaló que por el terremoto del 16 de abril de 2016 se demolieron 10 edificios, que representan unas 14.500 hectáreas. Estos procesos significan el 45% de la matriz.

Publicidad

En primera instancia la valoración de daños llegó a los 10,1 millones de dólares, de los cuales se recibieron cerca de 4 millones de dólares. Con ello se intervinieron 29 edificios y facultades que presentaron daños en su infraestructura.

Agregó que están por llegar otros 1,6 millones más, pero los daños ascenderían a cerca de 30 millones de dólares. (I)