El bloque de CREO-SUMA comenzó a recoger 46 firmas de apoyo a la solicitud de juicio político en contra del vicepresidente de la República, Jorge Glas, por los supuestos delitos de concusión, cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito.

La petición será presentada la próxima semana al presidente de la Asamblea, el oficialista José Serrano, para que este lo ponga a conocimiento del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y verifique el cumplimiento de requisitos, y luego remita el caso a la Corte Constitucional (CC), para que emita un dictamen previo de admisibilidad.

Lea también: Caso Petroecuador 'casi resuelto', según Rafael Correa

Publicidad

En el documento borrador del proceso, el bloque señala que el juicio político está relacionado con “los hechos de conocimiento público, como el cometimiento de delitos en la ejecución y gestión de varias obras de los llamados sectores estratégicos, que en algunos de los casos tienen sentencia”.

El proceso, describe el documento, busca “establecer responsabilidades políticas y no penales; de ahí que no se necesita el enjuiciamiento penal al segundo mandatario”.

Juicios en caso Petroecuador

Publicidad

En el anuncio de la prueba, el sector acusador pone énfasis y nombra nueve procesos penales por los delitos de peculado, delincuencia organizada, cohecho, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias ejecutados en el 2016 y 2017, que involucran al exgerente de Petroecuador Álex Bravo y al exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli y más funcionarios de Petroecuador; y, un proceso seguido contra el exministro de Electricidad Alecksey Mosquera.

Como pruebas también constan varios artículos y entrevistas periodísticas sobre declaraciones hechas por Pareja Yannuzzelli que incluyen episodios de ‘Capayaleaks’.

Publicidad

Luis Pachala (CREO-SIARI) dijo que el 24 de abril de 2010 Glas fue nominado representante legal del presidente de la República ante los sectores estratégicos, y fue quien nombró a los funcionarios y conoció los pormenores; entonces, debe responder por qué omitió el control en esas áreas que ahora son investigadas por corrupción. Ahí recae su responsabilidad política, subrayó.

Lea también: Álex Bravo recibe su tercera sentencia en caso Petroecuador

Luis Fernando Torres (PSC) anunció que su bloque legislativo no tendrá inconveniente en firmar y sumarse al pedido de juicio político contra Glas, pero advirtió que el proceso tiene que pasar tres filtros iniciales: el primero, el CAL; luego, de la Corte Constitucional; y finalmente, el de la Comisión de Fiscalización, en la que Alianza PAIS tiene mayoría y podría resolver el archivo.

En Alianza PAIS, los legisladores esperan que la comparecencia de Glas, que sería fijada para la próxima semana, pueda desvanecer las inquietudes de los asambleístas de oposición sobre el caso Odebrecht.

Publicidad

María José Carrión (AP), presidenta de la Mesa de Fiscalización, dijo que si hay un pedido de juicio a Glas se analizará la carga de la prueba en su momento.

Fiscal General a Comisión

Hoy, a las 10:00, está previsto que el fiscal general, Carlos Baca, acuda a la Comisión de Fiscalización para informar sobre el avance de las investigaciones a la empresa brasileña Odebrecht y el supuesto nexo con el contralor Carlos Pólit.

Inscritos

Hasta ayer, tres asambleístas fuera de la Comisión de Fiscalización se inscribieron para preguntarle al fiscal: Doris Soliz (AP), Tanlly Vera (CREO-SUMA) y Vicente Taiano Basantes (PSC-MG).