La organización Fundamedios alertó sobre el pedido del expresidente Rafael Correa para que sus seguidores expongan datos personales de críticos. Lo hizo con varios mensajes a través de Twitter y de Facebook en los que llamó a sus “queridos guerreros digitales” a averiguar y exponer quiénes son los insultadores, dónde viven, trabajan, “para ver si son capaces de decir en persona lo que escriben en redes”.

Los comentarios del exmandatario provocaron rechazo en redes sociales. En Facebook, sus mensajes fueron eliminados porque la política de la red social es que si reciben un reporte de alguna persona de la comunidad sobre algún contenido que viola sus normas comunitarias, ese contenido se revisa y se retira. En su post, Correa incitaba a publicar información personal de terceros sin su consentimiento. Basta un solo reporte para que el contenido sea revisado por especialistas. Y una vez que se remueve, no dispone de mecanismos de apelación.

“Facebook es un espacio para todas las ideas y nos esforzamos por ayudar a mantener a las personas seguras en nuestra plataforma. Permitimos que todos se expresen libremente, pero removemos contenido que invita a identificar a personas sin su consentimiento cuando es reportado por nuestra comunidad”, dijo sobre el tema un portavoz de Facebook, que pidió no ser identificado.

Publicidad

En Twitter, aún se mantienen los comentarios expuestos por Correa el lunes 19 de junio. (I)