Dalo Bucaram anuncia una denuncia penal contra las legisladoras Marcela Aguiñaga y Gabriela Rivadeneira, y el expresidente Rafael Correa por el delito de odio.

Aguiñaga y Correa aseguran que hay un pacto con los Bucaram que se evidencia en la “entrega” de puestos en la CNEL, ¿es así?
Lo que ha existido es un diálogo en el que hemos coincidido con muchas propuestas, como enfrentar la crisis de drogas, económica, de corrupción... La idea es concertar para el bienestar del país. No se trata de pactos, lo mismo decían cuando conversé con Correa en el 2007 y que supuestamente me había entregado un ministerio a través de Jorge Marún.

Se habla de Líder Intriago, Hugo Quevedo y Carlos Luis Juez. ¿Son de FE?
Pude verificar que Intriago es un hombre de Correa, lleva ocho años trabajando en varios ministerios. Ella dice que Quevedo, que sí es miembro de FE, ha sido funcionario de CNEL, y miente; Juez fue candidato de FE, tiene amistad con Intriago, lo invitaron a trabajar, él pidió autorización y lo dejé, pero sería absurdo pensar que un pacto de la magnitud de la que habla Correa sea a cambio de un asesor de una entidad.

Publicidad

Ella tuiteó una foto del secretario del presidente, Eduardo Mangas, viajando supuestamente a Panamá para reunirse con su papá, más de un mes antes de su regreso. ¿Ocurrió eso?
Quien lideró el proceso de retorno de Abdalá Bucaram y se reunió con miembros del Gobierno fui yo, en Ecuador, porque teníamos que coordinar temas... Este tipo de difamaciones no las voy a permitir y voy a enjuiciar por el delito de odio a Correa, Aguiñaga, Rivadeneira y todos los que hablen del ‘bucaramato’ cuando hubo un ‘correato’, el gobierno más corrupto de la historia.

¿Con quién se reunió?
Con quien iba a ser secretario (Mangas) y, ya en funciones, con el Ministerio del Interior.

¿Se reunió con Moreno antes de su posesión?
Cuando ganó la presidencia, me planteó, por teléfono, la posibilidad de asistir a una reunión en el marco de un diálogo nacional... Celebro que se esté dando, por eso hay que ignorar a quien representa al odio en el país: Correa. La reunión de la semana pasada fue muy cordial.

Publicidad

Vea también: Fricción entre Moreno y Correa por diálogo, Odebrecht y otros

¿El retorno de Abdalá Bucaram fue tema de conversación con Moreno?
Jamás.

Publicidad

Aguiñaga y Correa critican la supuesta presencia de roldosistas en el Gobierno...
Es incuantificable dar nombres de todos los roldosistas que se robó Alianza PAIS. Hay prefectos, alcaldes, asambleístas, ministros: Jimmy Jairala, Marcos Troya, Jorge Marún, Vinicio Alvarado, Omar Juez, Gustavo Larrea... Si Aguiñaga dice que no puede trabajar con alguien que estuvo con Bucaram, entonces que renuncie porque Lenín Moreno fue funcionario del Gobierno de Bucaram. Ella no dice que su hermano está enrolado en CNEL y que su padre maneja contratos millonarios en CNEL. (I)