En tan solo siete de las trece empresas cuyos sobornos se relacionan con el caso de asociación ilícita por obras realizadas en Ecuador y que investiga la Fiscalía General en Quito, la constructora brasileña Odebrecht pagó al menos $ 41,1 millones.

Eso es lo que se desprende de los estados bancarios y resúmenes de transferencias que enviaron las autoridades brasileñas, en el marco del convenio de cooperación eficaz entre ambos países y a las que Diario EL UNIVERSO ha podido tener acceso.

El dinero de la brasileña viajó en transferencias bancarias hacia Shanghái (China), Panamá, Curaçao, Uruguay y Bahamas, pasando por instituciones financieras en Suiza o Nueva York. A veces las empresas están registradas en lugares tan distantes como las islas Marshall, en el Pacífico.

Publicidad

Las siete empresas, cuyos pagos se relacionan con obras públicas en Ecuador, son por el orden de los montos: Columbia Management Inc., Glory International Co. Ltd., Dramiston Limited, Sentinel Mandate &Escrow, Fernhead Holding Inc., Cilgory S.A. y Belvedear Worldwide Company S.A..

En el expediente dentro de la instrucción fiscal en el que se investiga el delito de asociación ilícita también existen otras empresas a las que la multinacional brasileña hizo transferencias: Golden Engineering Services S.A., Sevylor Trading Corp., Alesbury Investment, Emalcorp S.A., Stockwell Corporation CV., Houston Energy Consulting Inc.

De acuerdo con la información de la memoria electrónica externa entregada por el denominado Colaborador 1, los justificativos de los pagos de Odebrecht eran variados, dependiendo de las empresas que los recibían.

Publicidad

Así, en las transferencias se mencionan consultorías y asesorías en proyectos eléctricos y construcciones petroleras (Fernhead); compra y venta de equipos industriales (Glory); consultorías en gestión económica financiera (Columbia); prestación de servicios de consulta técnica (Belvedear) o un fondo de inversión que cotiza en la Bolsa de Caimán (Sentinel Investment Fund SPC).

Gigolino Olivo Rodrigues Junior, quien manejaba varias empresas de Odebrecht, entre ellas Klienfeld Services Ltd., realizó también transferencias desde las firmas Innovation Research Engineering and Development Ltd. y Constructora Internacional del Sur.

Publicidad

El brasileño consta como el operador de transferencias a casi todas las empresas en los 35 anexos que hacen parte de la información periciada. Gigolino mantiene códigos para los envíos de dinero como: Gigolino - Const I Sur CorpBanca Panamá, Gigolino-Klienfeld, Gigoinn-M, Gigolino-M, Gigoeur-M o Gigolino-Innovations Meinl.

Klienfeld, empresa que aparece como origen de varias de las transferencias realizadas por subsidiarias de Odebrecht, también es investigada en la causa por lavado de activos en el que son procesados el exministro de Electricidad Alecksey M., su padre y su tío. Según la Fiscalía, de Klienfeld habría salido el $ 1 millón que la constructora entregó al exfuncionario público por supuestamente “gestionar y acelerar” contratos en Ecuador.

La mayoría de estas transferencias se realizó desde cuentas del Meinl Bank of Antigua Ltd., el banco que había adquirido Odebrecht para el pago de sobornos a cambio de los contratos que obtenía en diversos países. En febrero de este año, la Comisión reguladora de Antigua y Barbuda (el Caribe) tomó control del banco.

Otras transferencias se hicieron desde el Credicorp Bank de Panamá, el Wachovia Bank, Chase Manhattan Bank de Nueva York; y tenían como destino bancos como el Guaranty Trust Bank Limited Bahamas, RBC Royal Bank (Bahamas) o el Wells Fargo Bank. (I)

Publicidad

 

ODEBRECHT
Esta constructora es investigada en Brasil dentro de caso Lava Jato por la entrega de sobornos para la obtención de contratos. El Departamento de Justicia de Estados Unidos, a finales del 2016, anunció que la constructora habría dado sobornos por más de $ 788 millones a autoridades de 12 países, entre ellos Ecuador, en donde se habla de $ 33,5 millones.

Columbia Management Inc.
Panamá
$ 20'412.000
en 32 transferencias entre junio de 2010 y abril de 2015.

Banco Bolivariano (Panamá), BBP Bank Punta Pacífica y Produbank

La compañía tiene su sede en las oficinas del estudio Mauad & Mauad en la Torre Banco Dresdner calle 50, pisos 7 y 9. De acuerdo con los recibos de transferencias bancarias, su beneficiario final sería Édgar Arias Quiroz, gerente general de Diacelec, ahora procesado en este caso y con arresto domiciliario. Diacelec es distribuidora de materiales de construcción.

Cilgory S.A.
Montevideo
$ 1’000.000 en 2 transferencias en agosto y septiembre de 2014

Bank Winter & Co.
Aktiengesellschaft

Creada en noviembre de 2008, para una duración de cien años, con un capital de 1,6 millones de pesos (unos $ 56 mil). Su objeto es bastante amplio, desde industrializar mercaderías hasta comisionista pasando por la publicidad y actividades de turismo. En 2011 realizó un trámite de reclamo de acciones por pérdida y citó a los tenedores en la oficina de los estudios BGL Asesores Legales y Fiscales, en la av. General Rivera 6329, ofic. 106.

Fernhead Holding Inc.
Panamá
$ 3’907.876 en 12 transferencias entre marzo de 2012 y junio de 2014

Produbank y Credit Suisse AG

Está representada y su dirección en Panamá es la misma del estudio jurídico Mossack Fonseca (Mossfon). La empresa fue pedida por Ricky Iván Miguel Federico Dávalos Oviedo, que maneja dos fundaciones con Mossfon. La sede en Quito está en el edif. La Previsora, piso 7, ofic. 702. Dávalos Oviedo también registró la dirección del edif. Concorde, en el norte de Quito. Se dedica a la construcción y era gerente de la empresa Overseas Trading. El último pago de impuesto a la renta que registra es el de 2015, con un valor por encima de los $ 90.000.

Glory International Industry Co. Ltd.
Islas Marshall (Pacífico)
$ 5’550.200 en 15 transferencias entre junio de 2012 y diciembre de 2013

Shanghai Pudong Development Bank (China)

Es una empresa que ha sido relacionada con Ricardo Rivera, de acuerdo con una denuncia realizada por Andrés Páez en 2016. En un testimonio dentro del caso que se investiga en la Fiscalía, el empresario Tomislav Topic señaló que Rivera gestionó el aporte de inversionistas chinos para la construcción del cable submarino a través de Glory International Industry. Topic también tuvo la firma Glory International Industry Corp., creada en marzo de 2013, pero en Miami. La compañía fue disuelta en diciembre de 2014.

Dramiston Limited
Bahamas (Caribe)
$ 4’604.862 en 17 transferencias entre agosto de 2010 y febrero de 2013

Guaranty Trust Bank Limited Bahamas y RBC Royal Bank (Bahamas) Ltd.

Es una empresa de Bahamas, cuya creación fue tramitada a través del estudio jurídico Mossack Fonseca (Mossfon), por el estudio guayaquileño Pareja Cordero y Asociados, de Carlos Pareja Cordero. La adquisición de Dramiston se realizó a través de Hepada Foundation, con sede en Panamá. Según los Papeles de Panamá, Hepada Foundation manejaba la cuenta de Dramiston en el Guaranty Trust Bank. Pareja Cordero está procesado por supuesto lavado de activos en el caso de Petroecuador, que se inició por las revelaciones de los Papeles de Panamá. Ahora se encuentra en Lima, con medidas cautelares ante la justicia peruana hasta que se resuelva su proceso de extradición.

Sentinel Mandate & Escrow Ltd.
Islas Vírgenes Británicas
$ 4’630.000 en 18 transferencias entre septiembre de 2012 y julio de 2014

DMS Bank & Trust Ltd. y Cayman Institucional Bank

La empresa tiene su sede en las Islas Caimán, en el mismo lugar donde funciona Sentinel Investment Fund SPC, un fondo de inversión. El fondo también funciona en la misma oficina que el estudio jurídico Mossack Fonseca en Panamá y es manejado por la empresa Byscaine Capital, con sede en Islas Vírgenes Británicas pero que tiene oficinas en la Cdla. Kennedy de Guayaquil y cuyos principales son Juan Carlos Cortés y Roberto Cortés Rueda. Sentinel Mandate & Escrow Ltd. también apareció mencionada en el caso de Petroecuador. La Fiscalía determinó que los contratistas Ramiro Luque y Glenda Meza, propietarios de Galileo Energy S.A., realizaron transferencias por $ 760.000, mediante Sentinel Mandate & Escrow, a la cuenta de Girbra S.A., de propiedad de Álex Bravo, gerente de Petroecuador.

Belvedear Worldwide Company S.A.
Panamá
$ 1’000.000 en 5 transferencias entre julio de 2013 y julio de 2014

South American International Bank (Curacao) N.V.

Esta empresa panameña fue creada el 21 de septiembre de 2011 y sigue activa. Su representante es el estudio jurídico Vallarino, Vallarino & García Maritano, cuyas oficinas están ubicadas en el Plaza Banco General Building, piso 24. (I)