Dar de lactar es amor y la leche materna, oro blanco. Así, Oswaldo Andrade Andrade, consultor internacional de la lactancia materna y jefe del departamento de Neonatología del hospital Guasmo Sur, se refiere al lazo que se da entre madre e hijo y los múltiples beneficios del amamantamiento.

El especialista dice que la lactancia exclusiva debe cumplirse hasta los seis meses y, luego de eso, debe ser complementaria, hasta que el niño lo requiera.

Hace un llamado a fomentar y proteger esta práctica desde los médicos (ginecólogos y pediatras), que deben dar a conocer todas las bondades de la leche materna y evitar prescribir fórmulas (leche en tarro).

Publicidad

El consultor aconseja en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se recuerda del 1 al 7 de agosto, que tiene la estrategia anual: “Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna:​ por el bien común, sin conflictos de interés”.

Al respecto, el funcionario sostiene que todos los profesionales y proveedores de salud deben unirse para proteger la lactancia materna, sin conflictos de intereses. Esto último se refiere a quienes aún aceptan viajes por prescribir más tarros. “El Gobierno debe cortar ese cordón umbilical”, señala. Este tema es parte del proyecto del Código de la Salud, que fue aprobado en primer debate, en la Asamblea Nacional, en junio pasado.

En uno de los artículos se prohíbe la entrega de muestras, obsequios o cualquier otro incentivo para fomentar la utilización de sucedáneos de la leche materna (las fórmulas de tarro).

Publicidad

Todas las madres pueden dar de lactar, con excepción de casos en que tengan enfermedades transmisibles, como el VIH, o metabólica, como la galactosemia. Pero la apreciación de que “no tengo leche” es errónea, insiste Andrade.

Él explica que es un proceso normal de producción de leche, en que los primeros tres días la madre produce entre 10 y 100 ml –las inmunoglobulinas que lo inmunizan de enfermedades–, lo cual es suficiente para el bebé. Luego llega la ‘cascada de leche’, manifiesta.

Publicidad

Mientras más se lo pegue para que succione es mejor, porque así produce más, refiere José Arbeláez, obstetra del Hospital de la Mujer, donde al igual que el otro centro médico se tiene el apego precoz de la madre con su hijo.

La leche materna, según especialistas, aporta a la inmunidad, neurodesarrollo, reducción de infecciones, evita la obesidad, la diabetes tipo II, procesos respiratorios, entre otros. Y en la madre previene cáncer de mama y ovario.

El 43% de los niños lactan de manera exclusiva hasta antes de los 6 meses, en el país, según Unicef, con base en las estadísticas de la Encuesta de Salud y Nutrición 2011-2013. (I)

43%
De niños

lactan de manera exclusiva hasta los 6 meses de edad, según encuesta de salud.

Publicidad

Apunte
Actividad

Gran lactada
El domingo, de 11:00 a 18:00, se realizará la gran lactada en el salón Rubí del c.c. Mall del Sol. Las madres amamantarán a sus hijos al mismo momento, como parte de una lactada simultánea que se desarrolla en diferentes países.