Un hombre estadounidense y su esposa transgénero demandaron el miércoles a Amazon con el argumento de que sufrieron constante discriminación y acoso durante un año cuando trabajaban en un almacén del gigante de ventas por internet en el norte de Kentucky.

La abogada de la pareja dijo que el caso es notable porque Amazon, una de las corporaciones más grandes en Estados Unidos, tiene tradición de apoyar los derechos de la comunidad homosexual y transgénero.

La demanda fue interpuesta en la Corte Federal de Distrito en Covington, Kentucky, y asegura que Dane Lane y su esposa Allegra Schawe-Lane fueron objeto de amenazas, insultos y acoso sexual por parte de varios colegas. Asegura que sus quejas ante sus superiores en algunas ocasiones ocasionaron respuestas negativas en lugar de acciones efectivas para aponer fin a los abusos.

Publicidad

Entre las agresiones, la pareja cita que, en una ocasión, el freno de su vehículo fue cercenado mientras permanecía estacionado afuera de su trabajo.

Amazon no respondió de momento a la solicitud de comentarios.

La defensa de la pareja será llevada ante la corte por abogados de Kentucky en representación del Fondo de Educación y Defensa Legal Transgénero, una organización dedicada a defender los derechos de la comunidad transgénero.

Publicidad

Lea también: Amazon lidera venta de los asistentes de voz en Estados Unidos

Jillian Weiss, titular del Fondo, recordó que Amazon ha intervenido en otros procesos judiciales para apoyar los derechos de los transgénero, además de que produjo la aclamada serie de televisión “Transparent”, cuyo protagonista transita de hombre a mujer.

Publicidad

Schawe-Lane explicó que buscó empleo en Amazon en parte por la reputación de que la compañía tiene una política amigable hacia la comunidad no heterosexual. Su política corporativa prohíbe la discriminación con base en la orientación sexual o identidad de género.

“Pensé que estaríamos seguros y aceptados”, dijo Shawe-Lane por teléfono. Comenta que “en lugar de eso fue una pesadilla. Cada día deseaba que fuera una ‘cámara escondida’ y alguien saliera sorpresivamente diciendo que todo era una broma”.

La demanda pide una indemnización por daños, cuyo monto sería determinado por un jurado. También pide que la corte que exija a Amazon implementar programas para asegurar el trato respetuoso a empleados transgénero.

La pareja fue contratada en Amazon en octubre del 2014 y renunció un año más tarde, con el argumento de que el ambiente de trabajo era intolerable.

Publicidad

Dos meses antes de renunciar, la pareja presentó una denuncia por discriminación ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo.

La institución federal determinó este año que había evidencias serias en los alegatos de la pareja y que existían elementos para presentar la demanda. (I)