Actuaban en los cantones Pedro Carbo, Daule, Salitre y en otros de la provincia del Guayas. Ingresaban armados a las fincas y sometían a los propietarios y a los trabajadores, a quienes los ataban de pies y manos. Luego, los antisociales se llevaban el ganado de la localidad.

Era la forma recurrente de actuar de delincuentes que tenían en zozobra a la población, además de causar pérdidas económicas a los dueños de las propiedades, según la Policía.

Uno de los afectados fue Yeyo J., quien denunció el robo de 40 cabezas de ganado, entre vacuno, porcino y lanar. A este caso se sumaron otros del fin de semana anterior, se dijo.

Publicidad

Por ello, la Policía realizó varias labores investigativas. Personal de la Unidad de Investigación Contra el Delito de Abigeato (creada en 2015) ejecutó el operativo policial denominado Fortaleza 39, con el cual se desarticuló una supuesta banda delictiva que se dedicaba a este ilícito, dijeron las autoridades.

Así, la unidad especializada de la Policía ubicó 26 cabezas de ganado lanar y 4 de ganado porcino en el interior de una propiedad. El ganado fue reconocido por sus reales propietarios, quienes mostraron la documentación de respaldo, indicaron los uniformados.

Los tres hombres (de 20, 40 y 70 años, respectivamente) que estaban con los animales fueron detenidos por el presunto delito de abigeato (robo de ganado) y receptación. También se decomisaron tres armas largas tipo escopeta; cuatro vehículos (dos camiones pequeños, un automóvil y una camioneta) y dos motocicletas, de las cuales una no tenía placa.

Publicidad

Los detenidos no registraban antecedentes penales. Según la Policía, se estaría detrás de otros sujetos implicados. (I)