Esta madrugada, durante un operativo en el que se allanaron cuatro inmuebles en Quito se detuvo a Carmen G., esposa del exministro de Industrias y expresidente del Directorio del Seguro Social (IESS), Ramiro G., informó hoy en rueda de prensa el ministro del Interior, César Navas.

En el operativo simultáneo que se inició a las 02:00, la Fiscalía y policía allanaron los inmuebles en diversos sectores de la capital, entre ellos un departamento ubicado en la av. de Los Shyris, en donde se encontraba Carmen Gaibor, y una oficina donde funcionaba la sede movimiento político Avanzade quién Ramiro González es su director.

Carmen Gaibor está siendo investigada por enriquecimiento privado no justificado. Su esposo, quien según el ministro del Interior pudo haber sido alertado, huyó antes de que llegaran la Fiscalía y la Policía Nacional.

Publicidad

Extraoficialmente, se conoció que ella habría recibido medidas sustitutivas con la colocación del dispositivo electrónico y presentación cada quince días.

Búsqueda de Ramiro González

Navas señaló que ha dispuesto al Comando General de Policía una alerta para poder capturar a Ramiro González y ponerlo a órdenes de la justicia. De acuerdo al ministro, pudo haberse dado una fuga de información que alertó al exfuncionario, por lo que solicitará al fiscal que investiguen a todas las personas de todas las instituciones involucradas.

"Estamos investigando si hubo fuga de información pero lo buscamos por evasión tributaria", dijo Navas, quien detalló que el exfuncionario habría tenido ingresos de casi 4 millones de dólares entre 2010 y 2017, de los cuales solo habría justificado la mitad.

Publicidad

De los domicilios se habrían incautado computadoras, joyas y obras patrimoniales, señaló Navas, quien adelantó que en los próximos días se darán más allanamientos en otras provincias.

Claudia Romero es una de las fiscales que dirige el operativo. La funcionaria es quien lleva desde hace tres semanas una instrucción fiscal contra la exfuncionaria del IESS y exvicepresidenta de Avanza, María Sol L., y su esposo Marcelo E. A la exfuncionaria pública se le acusa de enriquecimiento ilícito, mientras que a su pareja de enriquecimiento privado no justificado.

Publicidad

Más allanamientos

El operativo de hoy estaba previsto relizarlo el pasado miércoles, pero debido a que faltaba un elemento de convicción: el informe de movimientos financieros, no se lo pudo hacer. Recién ayer se obtuvo el documento y se procedió a los allanamientos esta madrugada.

Navas anunció nuevos allanamientos en las próximas horas en las provincias del país. (I)