Primero les regalaban las dosis de drogas. Luego, cuando se hacían adictos se las vendían y les daban para que también las comercialicen. Así, reclutaban a menores de edad, a recicladores y a otros, a quienes los obligaban a expender diversas sustancias como heroína (incluyendo la popular H), cocaína y marihuana, contó la Policía.

Se trataba, según los uniformados, de una banda dedicada al micotráfico de drogas, que operaba en la coop. Costa de Marfil, en la isla Trinitaria, cuyos miembros fueron detenidos la madrugada de ayer en un operativo policial, que duró un poco más de dos horas.

Cuatro mujeres y tres hombres fueron detenidos por acopio, distribución y expendio de drogas. De los siete implicados, cuatro registraban antecedentes penales, por causas como tráfico ilícito de drogas y tentativa de asesinato, indicó el mayor Julio Guerrón, de la Policía Antinarcóticos de la zona 8.

Publicidad

Nueve viviendas fueron allanadas como parte del operativo, donde se encontraron 119,5 gramos de marihuana (239 dosis); 60,2 gramos de heroína (2.004 dosis); 46,6 gramos de cocaína (466 dosis); 4 teléfonos celulares; una balanza digital y $ 329,55, agregó el coronel Gustavo Cabezas, comandante del distrito policial Esteros.

Los detenidos tienen entre 22 y 35 años y llevaban unos tres meses actuando en el sector. Aquello habría causado zozobra entre los habitantes, sobre todo porque los más expuestos eran los adolescentes, indicaron residentes.

La Policía dio con los detenidos por denuncias ciudadanas al número telefónico 1800 drogas, se indicó ayer.

Publicidad

Al líder de la supuesta banda se lo conocía con el alias de Nobita, agregó la Policía. El detenido, identificado como Jordy A., tenía antecedentes penales por tentativa de asesinato en el 2012 y por ocultación de cosas robadas, en 2016.

Un pariente del involucrado era quien presuntamente juntaba o acopiaba las drogas. Este último tenía también antecedentes por tenencia y posesión ilícitas, en 2013, y por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización (drogas), en 2016.

Publicidad

Los cinco restantes, incluidas las cuatro mujeres, se dedicaban al expendio de las drogas. Una de las ellas también tenía antecedentes por tráfico de drogas, según la Policía. (I)

Más detalles
Microtráfico

Víctimas
Adolescentes entre 14 y 17 años eran las principales víctimas de detenidos, según la Policía. A ellos y a chamberos les regalaban al inicio las drogas, hasta que se hacían dependientes de estas sustancias. Luego, les cobraban.