Hoy se conmemora el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en la Adolescencia. En instituciones de Salud y centros educativos se prevén charlas de concienciación, puesto que el embarazo adolescente es considerado un problema de salud pública.

Médicos señalan que la gestación a temprana edad por lo general trunca la vida estudiantil; motiva que los papás de la adolescente asuman la crianza del bebé ante la inmadurez de la joven mamá; contando que una gestación a corta edad se considera de alto riesgo.

La maternidad Matilde Hidalgo de Procel, ubicada en el Guasmo, sur de Guayaquil, ha atendido a 3.495 mujeres de entre 10 y 19 años de enero a agosto pasados, y solo a 2.291 féminas de 20 años en adelante. Ahí, la gestante adolescente se involucra en un programa de prevención de embarazos subsecuentes, entre otras charlas.

Publicidad

En el Hospital de la Mujer Alfredo G. Paulson, el registro de consultas correspondientes a mujeres de entre 12 y 19 años, de enero a agosto, se situó en 1.070. (I)