El presidente francés, Emmanuel Macron, se enfrentó a fuertes manifestaciones el jueves por la noche, en el primer día de su viaje a la Guayana francesa, un territorio sudamericano afectado por el desempleo y la inseguridad.

El mandatario llegó el jueves a la Guayana francesa, seis meses después de que estallara allí una ola de protestas para denunciar la falta de inversiones del Estado en este territorio que se encuentra a 7.000 kilómetros de París.

Lea también: Emmanuel Macron defiende reformas en Francia mientras decae su popularidad

Publicidad

Los manifestantes, que en un primer momento se reunieron en la calma, exigían que se cumpla con el acuerdo firmado con el antiguo gobierno que puso fin al conflicto que paralizó a este territorio durante un mes. El acuerdo incluía un plan de urgencia de 1.100 millones de euros para ayudar a este territorio.

Pero fuertes disturbios estallaron cuando los manifestantes exigieron reunirse con el jefe de Estado esa misma noche. Durante varias horas, las fuerzas del orden lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los asistentes.

Violencia y detención

Publicidad

En respuesta, jóvenes manifestantes, algunos con el rostro cubierto, lanzaron cócteles Molotov y proyectiles a la policía, constató una periodista de la AFP. Cinco personas fueron detenidas, según fuentes judiciales.

Lea también: Emmanuel Macron promete devolver la confianza a los franceses

Publicidad

Este es el primer viaje de Emmanuel Macron, elegido en mayo, a un territorio ultramarino francés, a la excepción de su viaje de urgencia a las Antillas a mediados de septiembre tras el paso del devastador huracán Imra.

Al llegar a la Guayana advirtió a sus habitantes que no es "Papá Noel" y que no vino para "hacer promesas". Aunque aseguró, en Twitter, que el Estado francés cumplirá con sus compromisos.

La Guayana Francesa es el territorio más violento de Francia con 42 homicidios en 2016. La financiación pública representa cerca del 90% del PIB y el desempleo afecta a más del 40% de los menores de 25 años. (I)