Los biscochos y las rosquillas de almidón son su especialidad y el sustento para su hogar. Rocío Morán, de 38 años, comercializa estos bocadillos típicos desde hace más de una década, cuando tuvo que asumir la educación de sus hijos tras la muerte de su esposo.

Sus productos se expendieron en la VI Gran Cabalgata de Integración Montuvia, que se realizó el sábado en el cantón Milagro. Morán llegó a esa localidad desde Lomas de Sargentillo para promocionar y colocar la mayor cantidad de bocadillos entre los asistentes.

La cabalgata, que reunió a 3.000 caballistas, se está convirtiendo en una vitrina que atrae a los comerciantes de diferentes cantones que buscan promover la gastronomía local.

Publicidad

Cynthia Paladines, oriunda de Milagro, asistió al evento para ofertar sus humitas y mazamorra. Para ella, el evento es una oportunidad para dar a conocer la ciudad y generar ingresos para quienes viven de la venta de platos típicos.

Unos 20 operadores turísticos se congregaron en la feria gastronómica, que se ejecutó como parte de la cabalgata organizada anualmente por la Prefectura del Guayas.

Atraídos por la concurrencia, a la cabalgata también llegaron comerciantes que a vender sombreros, monturas y otros implementos para jinetes.

Publicidad

Durante la cita, además, los municipios tuvieron la oportunidad de difundir su cultura, sus atractivos. La reina de Santa Lucía acudió al evento con una traje típico que rescata la diversidad de ese cantón guayasense, donde se tratan de mantener las tradiciones montuvias.

El Grupo Folclórico Folcosta entretuvo a los asistente con danzas locales. El Combo de Darwin y la Orquesta Manaba también llevaron su repertorio para deleitar a los jinetes y turistas que se congregaron tras la cabalgata, que recorrió 5,5 kilómetros de las vías de Milagro.

Publicidad

Luis Barzola, de 27 años, llegó desde el recinto La Barranca, de Samborondón. Destacó que participaba en la cabalgata porque era una gran fiesta que les permitía expresar el orgullo montuvio.

Durante el acto, el prefecto Jimmy Jairala dijo que en siete meses el Estado ecuatoriano, a través del Ministerio de Cultura, reconocerá a la cultura montuvia, a los rodeos y a las cabalgatas como patrimonio cultural intangible de la provincia del Guayas. “Seremos la primera provincia del Ecuador que recibiremos ese reconocimiento y ese es un gran honor para el pueblo montuvio”, señaló.

3.000 caballistas de diferentes cantones acudieron a la cabalgata. (I)