El oficialismo planteó este martes al pleno de la Asamblea Nacional una resolución sobre la pregunta 3 de la consulta popular, que evite que un consejo de transición al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, se abrogue competencias del Legislativo, y que garantice la participación ciudadana.

La moción la presentó el asambleísta Pabel Muñoz, pero por falta de apoyo a la resolución planteada por la facción correísta del oficialismo, luego de que legisladores de la oposición reiteraron su respaldo a las siete preguntas de la consulta popular, se suspendió la sesión del pleno.

Muñoz, quien pidió el apoyo de los 137 asambleístas, señaló que la resolución es para pedir a la Corte Constitucional que vele por dos elementos de la pregunta 3 de la consulta popular.

Publicidad

.@pabelml (AP) argumenta pide a la CC que en la pregunta 3 de la consulta popular no se abrogue competencias de @AsambleaEcuador y se garantice la participación ciudadana. @eluniversocom pic.twitter.com/GY4vfIB1t6

Que en el proceso de transición, el Consejo de Transición no se abrogue competencias de la Asamblea Nacional, y que cuando lleguen al Legislativo las ternas que pueda presentar el presidente Lenín Moreno, "de alguna manera esté presente la voz ciudadana", indicó.

"Esta es una resolución constitucional y competencial porque esta constitución, que no le está exigiendo nada a nadie en mal tono, sino que le está diciendo a la Corte Constitucional... que vele y cuide dos elementos", dijo.

Al contrario, los asambleístas del PSC, CREO, SUMA, PK expresaron su apoyo al presidente Lenín Moreno. Henry Cucalón (PSC) señaló que aunque no está totalmente de acuerdo en el término, la vía adoptada por el mandatario parece ser viable.

Publicidad

.@henrycucalon (PSC) anuncia apoyo irrestricto a la pregunta 3 de la consulta popular, planteada por @Lenin y dice que no resta facultades de la @AsambleaEcuador. @eluniversocom pic.twitter.com/WtfeysHsr4

"Nuestra organización política era del criterio de que todos los funcionarios nombrados por ese Consejo de Participación Ciudadana debían ser cesados por la voluntad popular, no se tomó el criterio; sin embargo... podrá dar visos de solución a lo que ha sido una violación flagrante de los derechos de participación; por esta razón, nuestra posición sí es de irrestricto apoyo a la pregunta 3 y a las demás preguntas de la consulta popular", aseveró.

Jaime Olivo (PK) indicó que más allá de defender a la persona, a los funcionarios, de defender la institucionalidad del mandante, del soberano, "y por eso, la consulta popular tiene que ir, y tenemos que decir sí a la preguntas; hacia allá tenemos que construir, con la participación de todos los actores políticos" para defender los derechos humanos del pueblo.

Publicidad

Por su parte, el legislador Luis Pachala (CREO) planteó el archivo del proyecto de resolución presentado por Muñoz. "Vamos a ver quiénes boicotean, vamos a ver quiénes juegan con la consulta, vamos a ver", dijo.

Luis Pachala (CREO) plantea archivo de resolución presentada por AP sobre pregunta 3 de la consulta popular. @eluniversocom pic.twitter.com/03FjfAnQpt

Guillermo Celi también hizo énfasis en el No a la resolución correísta de AP, y Sí a las siete preguntas de la consulta popular. Señaló que quien va a elegir a ese nuevo consejo de transición es la Asamblea, y luego será el pueblo ecuatoriano el que elija a los mejores, en las urnas.

"Aquí, lo que ha pasado en los 10 años es que se han perdido los pesos y contrapesos bien intencionados... ese Ecuador ya pasó", indicó Celi.

En el debate de la moción, Soledad Buendía (AP) señaló que dar paso a la pregunta 3 sería desconocer la actual Constitución, "que no prevé atribuciones de evaluación al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, "mucho menos evaluar el desempeño de autoridades electas, y menos anticipar la terminación de su periodo", para crear así un órgano público con suprapoderes, que actúe bajo la ambiguedad y la arbitrariedad. (I)

Publicidad

.@solbuendia (AP):Dar paso a la pregunta 3 de la consulta sería desconocer la Constitución y pretende crear un órgano con supra poderes. @eluniversocom pic.twitter.com/qNsnLRBcQR