Estas son las principales novedades y proyecciones informativas para la jornada de este jueves 23 de noviembre de 2017:

En el norte y centro de Guayaquil se encenderán los árboles navideños 

El ambiente navideño en la ciudad se enciende este jueves con la iluminación de dos grandes árboles ubicados en el norte y centro de la ciudad.

A las 18:00 se encenderá el gigante árbol del malecón Simón Bolívar, que mide 20 metros de altura y está decorado con más de 5.000 guirnaldas.

Publicidad

A partir de hoy de forma automática se encenderá los siguientes días, desde las 19:00 hasta las 00:00. Adicionalmente  se abrirá la Avenida Navidad en donde los más pequeños podrán disfrutar de juegos y además tomarse una foto con Papá Noel.

En cambio, en el parque Samanes, la encendida del árbol de 10 metros se hará a las 19:00 en la explanada de comidas. La última encendida de este árbol se realizó en el 2014.

También este día a lo largo de la avenida 9 de Octubre, desde el malecón Simón Bolívar hasta el puente 5 de Junio, se inaugurará el nuevo sistema de iluminación, con luces leds, instalado por el Municipio de Guayaquil.

Publicidad

Allí se instalaron 365 luminarias leds, tipo ornamental. En la plaza San Francisco también se colocó el mismo tipo de iluminación.

Lenín Moreno presidirá en Guayaquil asamblea de AP

El presidente de la República Lenín Moreno anunció que hoy jueves, a las 16:00, presidirá en Guayaquil la sesión extraordinaria del movimiento Alianza PAIS, cuyo liderazgo reclaman también un grupo de asambleístas afines al expresidente Rafael Correa.

Publicidad

La agenda presidencial ya estaba programada para hoy en Guayaquil, pero ayer se adicionó la actividad política del mandatario, pues él hizo la convocatoria como presidente de este movimiento y busca reemplazar a quienes intentaron sacarlo a él de esa directiva y que llamaron a la convención del 3 de diciembre, en la que se ha anunciado la probable presencia del expresidente Correa.

La cita convocada para las 16:00 de hoy será en la cooperativa Balerio Estacio y allí se convocará a otra convención nacional, dejando a un lado la de los correístas. También se hará un pronunciamiento sobre la consulta popular que impulsa el mandatario.

La vicepresidenta de la República encargada, María Alejandra Vicuña, dijo ayer que no asistirá a la convención que Gabriela Rivadeniera y Ricardo Patiño convocaron para el domingo 3 de diciembre en Esmeraldas, porque no es formal.

Vicuña y dirigentes de organizaciones que respaldan a Moreno han desarrollado marchas de apoyo desde el pasado lunes.

Publicidad

Mientras ayer, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, suspendió, por motivos personales, la sesión del Pleno convocada, en Guayaquil, para analizar los conflictos entre los máximos directivos del movimiento Alianza PAIS.

Quito hoy elige a su reina

Este jueves 23 de noviembre, a las 19:00, en el Teatro Nacional Sucre se desarrolla el acto de elección de Reina de Quito, con la participación de 10 candidatas, escogidas entre 217 jóvenes que se inscribieron para este certamen. Según el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, las diez finalistas no fueron seleccionadas solo por su notable belleza, sino también por sus propuestas sociales.

Este acto de elección de la soberana 2017-2018 es uno de los números centrales de las fiestas capitalinas, que se encienden hoy desde las 08:00 con el homenaje que realizan los mercados a la ciudad, por los 483 años de fundación.

Esta actividad consta de un recorrido por las calles del Centro Histórico, con bandas de pueblo y danzas tradicionales. De esta manera se dará inicio a los más de 250 eventos programados en este año.

En cuanto a la elección de la reina, una de las diez aspirantes podrá lucir una preciosa corona, diseñada por el joyero cuencano Christian Quintero, quien por once años consecutivos se ha encargado de elaborar la tiara, un objeto que a más de ser el símbolo del ‘reinado’ de solidaridad, es el regalo que la ganadora podrá conservar.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, solicitó este miércoles que autoridades del Gobierno Nacional declaren asueto el día miércoles 6 de diciembre, fecha en que se conmemoran los 483 años de fundación de Quito. 

Plantón en Día de la Hipertensión Pulmonar

Pacientes que sufren de hipertensión pulmonar realizan hoy a las 08:00 en Guayaquil un plantón por conmemorarse el Día de lucha contra el mal. Ellos se quejan por los supuestos problemas por falta de medicina, interrupción de sus tratamientos y discriminacón social que dicen soportar.

Su líder, Rocío Soria, quien vive conectada a un tanque de oxígeno las 24 horas, espera entregar un oficio a la coordinadora zonal del Ministerio de Salud. Ya lo hizo el año pasado y espera ahora sí obtener respuesta.

Ella y otros pacientes reclaman que hace un año no reciben la medicina de nombre Sildenafil en el hospital del IESS en el sur. El domingo repetirán el plantón en Malecón y Nueve de Octubre, a las 17:00.

Padres continuarán protestas por suspensión de clases en plantel afectado por supuesta fuga de gas

Padres de los estudiantes de la unidad educativa fiscal Leonidas García anunciaron que este jueves volverán a quemar llantas en las afueras del plantel, cuyas clases siguen suspendidas por la tercera alerta de supuesta fuga de gas.

Ayer por la tarde un grupo de padres realizó un plantón por la segunda suspensión de las actividades escolares. Una de ellas manifestó que enviar las tareas a casa no deslinda la responsabilidad al colegio de que los estudiantes continúen perdiendo clases.

Las clases se interrumpieron desde la primera alerta que se registró el 26 de octubre, luego el 6 de noviembre hubo otra y este lunes justo cuando el Ministerio de Educación reanudó las clases hubo otra, en la que resultaron once estudiantes afectados.

Ayer cuatro fábricas que están en los alrededores del plantel fueron clausuradas por el Municipio de Guayaquil. (I)