La Asamblea Nacional aprobó este miércoles la Ley de Reactivación Económica, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera, con 71 votos a favor, 32 negativos, 17 abstenciones y 7 votos en blanco.

El presidente de la Comisión de Régimen Económico y ponente del proyecto Pabel Muñoz (Alianza PAIS) explicó que para las microempresas se estableció una franja exenta de 11.290 dólares en el Impuesto a la Renta (IR) para que se pague solo por el excedente; tres años de exoneración en el IR para nuevas microempresas y permitir que las compras realizadas a las empresas de Economía Popular y Solidaria tengan un 10 % más de deducción tributaria.

Muñoz también informó que se eliminó el impuesto a las tierras y se incorporó la simplificación del trámite para domiciliar empresas extranjeras. También se ampliaron los plazos y montos para la reestructuración de deudas con el Servicio de Rentas Internas (SRI) a 100 Salarios Básicos Unificados (SBU).

Publicidad

El asambleísta por Guayas César Rohon (Madera de Guerrero) había mocionado que se archive el proyecto de Ley de carácter ecónomico urgente, por considerar que era inconstitucional, pero no tuvo el respaldo de la mayoría.

Él aseguró durante el debate que la Ley de Reactivación Económica no tiene incentivos arancelarios, tributarios y financieros sino que solo busca la recaudación de nuevos impuestos.

Votación #LeyReactivaciónEconómica ➡️ 127 presentes, 10 ausentes, 71 afirmativos, 32 negativos, 7 blancos y 17 abstenciones. pic.twitter.com/ni6byq7ewj

Uno de los temas que se retiraron del proyecto fue la inclusión de las furgonetas en el servicio de transporte público interprovincial, ante la protesta de miembros de transportistas que acudieron al Legislativo. Ellos habían advertido con paralizar sus actividades el miércoles en Quito, pero ante la acogida de su pedido, desistieron.

Publicidad

Muñoz detalló que en la Ley también se contempló la condonación de deudas de hasta 20 mil dólares para los pescadores artesanales que integran el Convenio de Participación del Consejo Provincial de Santa Elena y la Corporación Financiera Nacional.

Además se facultó al Gobierno Nacional a reducir el ICE sobre licores de producción nacional y exoneración de para alcohol de producción nacional y artesanal. También la reducción del 50 % de este impuesto para cocinas y cocinetas a gas, con la condición de que no afecte al programa para la venta y utilización de estufas de inducción.

Publicidad

Entre otras medidas, se eliminó el límite de deducciones en el IR de personas naturales según sus cargas familiares; se amplió la deducción en función de gastos de hijos (sin límite de edad) y padres dependientes que no tengan acceso a pensiones jubilares; y se descartó el límite de deducción a las pensiones alimenticias.

Muñoz puntualizó que el manejo del dinero electrónico seguirá a cargo del Banco Central del Ecuador porque se descartó su paso a la banca privada.

Finalmente, no se incluyó la eliminación del punto porcentual de la devolución del IVA (Impuesto al Valor Agregado) por uso de medios electrónicos de pago. (I)