Por unanimidad de 117 legisladores presentes, la Asamblea Nacional otorgó ayer amnistía a Manuel Pichizaca Pinguil, quien estuvo apresado en el 2015 por participar en jornadas de protesta, que incluyeron cierre de vías en Cañar.

La Conaie pidió amnistías para 225 personas repartidas en 30 casos, pero luego de una revisión quedaron 166, pues algunos fueron declarados inocentes por la justicia ordinaria.

De los 166, solo 26 pasaron a la Comisión de Justicia repartidos en nueve casos. De este número, 25 fueron negadas por esa instancia porque el pedido tenía errores de forma y en la sustentación.

Publicidad

Según la presidenta de la Comisión de Justicia, Marcela Aguiñaga, Pichizaca cumplió los requisitos legales y constitucionales para acceder a la amnistía, pues reconoció su participación en el cierre de la vía, en solidaridad con los miembros de la comunidad.

Para los demás casos se puede volver a insistir, pero con mejores argumentos, afirmó Henry Cucalón (PSC-MG), miembro de la mesa.

En tanto, la Asamblea posesionó a Solanda Goyes como vocal suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), que ganó el concurso en el 2014; y a Patricio Rivera como superintendente de Economía Popular y Solidaria, nombrado en el 2016 por el Consejo de Participación Ciudadana (CPC).

Publicidad

Goyes acudió al CNE, pero se encontró con la puerta cerrada, y solo pudo dejar el acta de posesión en secretaría.

Está pendiente el debate del pedido de comparecencia del procurador, Diego García, para que explique las razones de su atraso en el juicio a Jorge Glas por asociación ilícita. (I)