Que el manejo de los medios de pago electrónicos (incluida billetera electrónica) vaya a la banca privada, la prohibición para el Banco Central del Ecuador de aceptar pagos con acciones; condición de beneficios para el sector manufacturero siempre y cuando cumpla con 50 % de componente nacional, y que la Superintendencia de Bancos maneje la información crediticia a través de terceros son las principales objeciones a la Ley de Reactivación Económica aceptadas por la Comisión de Régimen Económico.

El miércoles pasado, la Comisión aprobó su informe no vinculante sobre el veto del Ejecutivo en el cual también aceptó al menos 11 puntos de forma y mejora en varios aspectos.

Entre ellos, la posibilidad de ampliar la rebaja del ICE de cocinas de inducción de más del 50 %; también la obligatoriedad de que las cooperativas de transporte tengan sistemas de uso de medios electrónicos de pago y de los GAD de más de 200.000 habitantes.

Publicidad

El veto tuvo 16 objeciones, pero para su tratamiento, la Comisión lo dividió en 14 grupos de temas, de los cuales 6 tuvieron recomendación de allanamiento y 8 una recomendación para ratificarse en el texto aprobado por la Asamblea.

De todas maneras, para la asambleísta Vilma Andrade (ID), en esos 6 puntos estaría el 80 % de las propuestas del Ejecutivo aprobadas.

Andrade consideró que la ley quedó mucho mejor con el aporte de varios asambleístas y, según su criterio, sí reactivará la economía. Pero lamentó que no se haya aprobado generar la reactivación de obras inconclusas sin el informe de Contraloría pues esto, dijo, llevaría a que varias obras queden como elefantes blancos.

Publicidad

Entre los temas en los que la Mesa se ratificó en el texto aprobado por el pleno estaba un beneficio tributario para las microempresas, pero sin condicionamientos. También se ratificaron en la reducción de costos financieros.

La sesión del pleno en la que se votará el informe será convocada en los próximos días, no se conoce la fecha aún. (I)