El exdirector superintendente de la constructora Norberto Odebrecht para el Ecuador José Conceição Santos Filho explicó en su novena colaboración testimonial a la Justicia brasileña que la multinacional tenía en marcha un proceso para la “reducción de carga tributaria”, que consistía “básicamente en reconocer costos por servicios supuestamente prestados con la intención de disminuir la base tributaria y consecuentemente un eventual impuesto a pagar”.

Esto lo dijo el 15 de diciembre de 2016, como parte de una delación premiada, un trato especial a cambio de colaborar con información y pruebas sobre las tramas de corrupción de la constructora en Ecuador.

Lea también: Fiscalía de Ecuador formula cargos por lavado de activos en nuevo caso Odebrecht

Publicidad

“Este proceso (la evasión) era coordinado y autorizado desde Brasil, y el responsable de este tema era Marcos Grillo. En el caso de Ecuador, cuando yo fui director superintendente para ese país, Marcos Grillo trataba directamente con los directores de contrato de los proyectos en los que se realizaría esa acción”, declaró Santos Filho.

La supuesta defraudación al fisco ecuatoriano se configuraba con transacciones inexistentes: “El proceso de generación en sí era realizado a través de la creación de contratos ficticios, por los que la compañía entregaba valores como pagos al proveedor escogido, quien a su vez descontaba su participación, y devolvía los recursos excedentes a la compañía por vías que no sabría indicar”.

El exdirectivo de Odebrecht indicó que de las empresas que participaron en este proceso de generación de gastos, que beneficiarían a la multinacional, recuerda a Eathisa, de España; a TTG, de México; a Equitransa y Diacelec, de Ecuador.

Publicidad

Lea también: Lo que Procuraduría presume recibió cada uno de los procesados en el caso Odebrecht

Por esta trama de sobornos fue sentenciado el exvicepresidente Jorge Glas. El juez Édgar Flores lo halló culpable de asociación ilícita, delito por el que paga seis años de cárcel. Con igual responsabilidad en calidad de autor fue sentenciado Ricardo Rivera, tío de Glas, y tres procesados más.

Publicidad

La Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas, liderada por IDL-Reporteros y de la que EL UNIVERSO forma parte, tuvo acceso a la declaración de Santos, realizada el 15 de diciembre del 2016. (I)

La selección de la obra para realizar este tipo de procesos (evasión) se hacía con base a la magnitud y la capacidad de generar soportes (facturas) que sustenten la operación”.José Conceição Santos Filho, Exdirectivo de Odebrecht en Ecuador