Los fines de semana, en especial los domingos, son los más esperados para Rebeca Morán. Son días para descansar, sí, pero para esta ingeniera comercial es la oportunidad perfecta para involucrarse con sus raíces. “No puedo esperar a que llegue este día, alisto a mis hijos y los traigo a que conozcan de su tierra, de su música”, cuenta esta también ama de casa, que en sus tiempos libres gusta de visitar el Museo de la Música Popular Julio Jaramillo, en Puerto Santa Ana.

Así como ella, decenas de propios y turistas visitan las instalaciones de este centro que alberga la historia de la música nacional y de sus personajes más representativos. Justamente este espacio cumple mañana diez años de haber sido creado y de formar nuevos y jóvenes talentos musicales.

“El tiempo se nos ha ido como un suspiro, no lo hemos sentido, sino hasta cuando obligatoriamente hemos tenido que marcar etapas y nos hemos dado cuenta de todo lo que se ha sembrado en estos años”, cuenta Jenny Estrada, directora de este espacio, al que “hasta hace diez años solo visitaban las iguanas y lechuzas y que hoy en día es un polo de desarrollo de la ciudad”.

Publicidad

La historiadora asegura que una de sus visiones, al momento de desarrollar alguna tertulia musical o simplemente corroborar el orden de las exposiciones que hay allí, se enfoca siempre en impregnarle vitalidad al lugar para que el visitante se quite esa idea de que los museos son “centros nuevos con cosas viejas”.

Un logro ícono de este museo es la creación de la Escuela del Pasillo Nicasio Safadi, que tiene como maestros a figuras de la música nacional como Naldo Campos, Ernesto Guerra, Fresia Saavedra y otros. Incluso el compositor Carlos Rubira Infante, a sus 97 años, continúa yendo al museo a dar clases; dice que el contacto con sus alumnos lo revitaliza.

Cuando la escuela recién se inició arrancó con 30 estudiantes, pero que al poco tiempo, incluso hasta la actualidad, ese número se ha multiplicado. Dice Estrada que no pueden dejar afuera al talento, por ello siguen aceptándolos, pese a que cada vez cuentan con menos espacios para usar como aulas. Aquí los jóvenes obtienen una beca para estudiar en las tardes música nacional.

Publicidad

Estos conocimientos adquiridos se demostrarán hoy en una sesión solemne por el aniversario del museo. Está prevista para las 11:00. (I)