La compañía Gente Oil Ecuador Pte. Ltd. inició el 6 de abril pasado un arbitraje en contra de la República del Ecuador en relación al Contrato de Prestación de Servicios para el Bloque Singue. Esto “luego de que se ha agotado el periodo de negociaciones directas con el Estado ecuatoriano”. Así lo informó la propia empresa ayer a través de un comunicado de prensa.

El arbitraje se ha iniciado, según Gente Oil, por cuanto Ecuador habría incumplido el contrato en varios puntos.

De acuerdo con la empresa privada, la Contraloría General busca recuperar $ 1,05  por cada barril producido ($ 5’234.132,38 en total) de la tarifa pagada. Para la empresa esto no es admisible, pues no se ha considerado que lo pagado a la compañía ni siquiera ha cubierto las inversiones de capital de Gente Oil ni para pagar los costos de operación, impuestos y otros gastos incurridos.

Publicidad

Adicionalmente, Gente Oil está en desacuerdo en que la Contraloría haya ordenado la “renegociación” del contrato para mejorar las condiciones económicas del mismo. Debido a esta renegociación, Ecuador se encuentra en mora en el pago de millones de dólares con Gente Oil, dice la empresa.

De acuerdo con el contrato, el arbitraje se llevará a cabo bajo las Reglas de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional y será administrado por la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya.

El contrato firmado justamente preveía que en caso de disputa se pudiera acudir a un tribunal internacional.

Publicidad

El caso Singue fue investigado por la Contraloría, la cual encontró irregularidades en la fijación de la tarifa, así como en varios puntos de la acreditación de la empresa para obtener el contrato. Dentro del informe de Contraloría se destituyó a Jorge Glas por haber participado en el proceso de adjudicación del campo cuando era ministro de Sectores Estratégicos.

De acuerdo con Gente Oil, el Estado ecuatoriano lejos de ser perjudicado ha percibido aproximadamente $ 349 millones en ingresos por ventas de crudo durante los primeros seis años del contrato; es decir, más de dos veces el valor de $ 150 millones proyectado como ingresos para los 20 años de vigencia del contrato. Según la empresa, este incremento de ingresos se debe a que Gente Oil, a su propio riesgo, aumentó en un 442% su inversión de capital respecto de la mínima requerida en el contrato, inversión que incluyó la perforación de ocho pozos de desarrollo en lugar de dos pozos requeridos en el contrato. La inversión adicional fue aprobada por la Secretaría de Hidrocarburos. (I)